Borrar
Joan Ribó presidirá el pleno que le elegirá alcalde de Valencia

Joan Ribó presidirá el pleno que le elegirá alcalde de Valencia

El candidato de Compromís, de 68 años, ejercerá como presidente de la Mesa de Edad

EFE

Martes, 9 de junio 2015, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Compromís, Joan Ribó, de 68 años, ejercerá como presidente de la Mesa de Edad que presidirá el acto de constitución del Ayuntamiento de Valencia en el que con toda probabilidad será elegido alcalde de la ciudad.

Se da la circunstancia de que como presidente de la Mesa, Ribó debería leer los votos y proclamar al alcalde, pero ante la situación de que es él mismo el candidato, la Ley Electoral prevé que sea el secretario municipal el que haga lectura de los votos y la proclamación del primer edil.

Ribó ha alcanzado un acuerdo para su investidura como alcalde de Valencia con los grupos del PSPV y València en Comú, que han ofrecido los votos de sus cinco y tres concejales, respectivamente, obtenidos tras las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo y que se sumarán a los nueve de Compromís para alcanzar la mayoría absoluta del consistorio.

Hoy se ha celebrado una junta de portavoces con representantes de los diferentes grupos que constituirán el nuevo ayuntamiento para definir el desarrollo del acto del próximo sábado y que según han confirmado posteriormente algunos de ellos a EFE, se prolongará unas tres horas.

El solemne acto de constitución del Ayuntamiento se inicia con la lectura por parte del secretario municipal de las disposiciones que marca la Ley para esta cita y cuyo primer paso es la constitución de la Mesa de Edad, que conforman el concejal más mayor, en este caso Ribó, y el más joven, la número dos del PSPV, Sandra Gómez.

Tras ello, se dará lectura al listado de concejales y se procederá al juramento o promesa del cargo de los 33 ediles de la corporación.

Posteriormente se procederá a la elección de alcalde, para lo cual los concejales electos depositarán en una urna una papeleta con el nombre del candidato al que apoyan.

Según dicta la Ley, el presidente de la Mesa de Edad debe "leer uno a uno los votos y proclamar al alcalde" bajo la supervisión del secretario municipal, que debe acreditar la condición de candidatura más votada.

Para el caso concreto de que el presidente de la mesa de edad sea también candidato a alcalde, como ocurre con Ribó la ley contempla un protocolo para que sea el secretario el que lea los votos y proclame al alcalde.

Posteriormente, los portavoces de todos los grupos que constituyen el nuevo consistorio pronunciarán un discurso de unos diez minutos, en orden de menor a mayor número de concejales, para que sea el alcalde electo el que cierre el acto, según han explicado las fuentes consultadas.

Está previsto que al acto acuda más de un centenar de personas, entre los invitados de los concejales -dos por cada uno- y las máximas autoridades de la Comunitat Valenciana, tanto civiles, como militares y políticas, entre ellos el president de la Generalitat o el delegado del Gobierno.

Los periodistas podrán seguir el acto desde el salón de cristal, que será habilitado para la ocasión con pantallas, aunque los redactores gráficos podrán hacerlo desde los palcos del propio hemiciclo, según han confirmado fuentes municipales.

Los portavoces han informado de que la junta también ha servido para determinar la distribución de los escaños en el hemiciclo, de forma que el PP ocupará parte de la bancada de la derecha, y Compromís la de la izquierda, en el lugar que hasta ahora ocupaba el PSPV, que subirán unos bancos y repetirán a la izquierda del hemiciclo.

Los nuevos partidos, Ciudadanos y Valéncia en Comú, ocuparán las bancadas del bloque del centro: el primero en la zona inferior y el segundo en la zona superior a la izquierda, donde hasta ahora se sentaban los concejales de EU, que ha perdido su representación municipal

El nuevo Ayuntamiento de Valencia quedará constituido por los grupos PP (10 concejales), Compromís (9), Ciudadanos (6), PSPV (5) y València en Comú (3).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios