Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Alberto Fabra.
Fabra dejará su escaño en Les Corts tras el debate de investidura

Fabra dejará su escaño en Les Corts tras el debate de investidura

El presidente del PPCV se desvinculará del Parlamento valenciano pero mantendrá el cargo en el partido hasta el congreso del año 2016

Francisco Ricós

Miércoles, 3 de junio 2015, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat en funciones y del PPCV, Alberto Fabra, confesó a algunos de sus allegados que dejará el escaño en el Parlamento valenciano tras participar como portavoz del grupo popular en el próximo debate de investidura, según aseguraron fuentes del entorno del jefe del Consell.

Fabra anunció el pasado martes que no volverá a optar a la presidencia del partido y, por tanto, tampoco se convertirá en el candidato del PPCV a las próximas elecciones autonómicas valencianas. Sí dijo que tomará posesión del escaño y que participará como portavoz del grupo parlamentario popular en el debate de investidura que llevará a un representante de los partidos de izquierdas a presidir la Generalitat.

En esa misma jornada fuentes cercanas al presidente aseguraban que el hecho de que tome posesión y ejerza como portavoz popular no significaba que vaya a permanecer al frente del grupo parlamentario hasta que deje de presidir el partido.

Con ello insinuaban que Fabra abandonará el escaño mucho antes de que el PPCV celebre el congreso regional, posiblemente a principios de 2016. Y ayer mismo concretaba a otros colaboradores que el momento elegido para dar su adiós a la Cámara autonómica es precisamente tras el debate de investidura de Ximo Puig, el candidato del PSPV que ha perdido 10 escaños respecto a las elecciones autonómicas de 2011, o de Mònica Oltra, la candidata que ha liderado Compromís hacia los mejores resultados electorales de su historia.

Con la participación de Alberto Fabra como portavoz del PP en el debate de investidura, el actual jefe del Consell en funciones quiere ofrecer una imagen que, por ejemplo, no dio Joan Lerma en 1995, que abandonó la presidencia de la Generalitat y se marchó a Madrid a ocupar la cartera del Ministerio de Empleo y no protagonizó el traspaso de poderes, una tarea de la que se encargó Joan Romero.

El actual dirigente popular, con su presencia en el debate, se convierte en el jefe de la oposición aunque realmente no vaya a ser así porque inmediatamente después, según ha comunicado, se va a quitar de en medio, en lo que se refiere a Les Corts.

Alberto Fabra, no obstante, tiene la intención de mantenerse al frente del partido hasta el congreso regional. El presidente del PPCV es partidario, y así lo ha indicado públicamente, de pilotar el actual proceso de transición, además de preparar la campaña de las elecciones generales y, sobre todo, que no se haga cargo de la dirección regional del partido alguien que tenga intereses directos en presentarse al cónclave del que saldrá un nuevo líder que ya será el que se encargue de organizar a los populares valencianos de cara a los siguientes comicios autonómicos y locales.

Si el actual presidente de la Generalitat protagoniza el traspaso de poderes, como es su intención, también será el primer presidente del Gobierno autonómico valenciano que participe directamente en un hecho así. Francisco Camps no tuvo la ocasión de traspasar poderes, puesto que presentó su dimisión al comienzo de la legislatura, el 20 de julio de 2011, y se lo trasladó al presidente Fabra.

Eduardo Zaplana, por su parte, presentó su dimisión en 2002 tras ser nombrado ministro en el Gobierno de José María Aznar, y tampoco tuvo la opción de traspasar a nadie sus poderes, que los asumió José Luis Olivas.

Dirigentes del PP valenciano consideran que el hecho de que Alberto Fabra se mantenga en la presidencia retrasará la recuperación del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios