Borrar
Iluminación de la falla municipal de 2015.
Así son las fallas de Compromís

Así son las fallas de Compromís

La coalición quiere que la elección de la fallera mayor de Valencia y su corte sea el mismo día en la Fonteta

Lola Soriano

Lunes, 1 de junio 2015, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las próximas Fallas sí habrá llamada del alcalde a la fallera mayor de Valencia de 2016, porque las bases de la preselección se aprobaron el martes y el gobierno que entre tendrá que asumirlas, pero para 2017, Compromís propone en su programa que se reduzca el tiempo de elección de fallera mayor y que en la gala de la Fonteta quede claro ya quién es la fallera mayor de Valencia y su corte. Supondría menor sufrimiento para las candidatas, pero esto supondría cargarse el acto de la llamada del alcalde. En el programa electoral también contempla variar el repertorio de música de los minutos previos a la mascletà. Faltará ver si Vicente Ramírez dejará de ser el rey del rock en la plaza del Ayuntamiento. La idea es que suene la música de grupos en valenciano (no se matiza el tipo de valenciano que sonará en la plaza). También quiere revisar la ubicación de las carpas hablando con falleros, vecinos y comerciantes. Por otro lado, como es complicado que las falleras mayores y sus cortes se muevan en bici por la ciudad, Compromís cede en su programa a que los desplazamientos oficiales se hagan en coche, eso sí, piden que sean vehículos eléctricos, para no contaminar.

1. Adiós a la llamada de la alcaldesa

Compromís propone que la elección de fallera mayor de Valencia y de la corte, de cara a 2017, se haga en la gala de la Fonteta. De este modo, las candidatas pasarían una primera criba con los delegados de sector en los jardines del Palau de la Música y un segundo jurado en la Fonteta y se eliminaría un tercer jurado. Esta propuesta podría hacer que el acto protocolario de la llamada de la alcaldesa o alcalde desde el hemiciclo a las casas de las falleras mayores tuviera los días contados. Carlos Galiana, que se perfila como firme candidato a la concejalía de Fiestas, explica que esta propuesta es fruto de haber escuchado a las bases falleras, aunque reconoce que lógicamente se tendría que aprobar en la asamblea de presidentes, que son los que tienen la legitimidad. En 2008 el concejal Félix Crespo ya propuso fusionar el jurado de corte y de fallera mayor y que la llamada de la alcaldesa a la elegida fuera una semana después de la Fonteta, pero la idea no cuajó. Otra propuesta es que las candidatas puedan tener libertad para decir que sólo quieren optar a corte y no a fallera mayor.

2. Fiar ingresos al patrocinio

La coalición quiere crear un área específica para la búsqueda activa de patrocinios para todo el ejercicio fallero. Compromís opina que es necesario lograr más apoyo de empresas privadas para complementar los recursos públicos que se destinan cada año a la fiesta. Creen preciso rentabilizar más la popularidad de las Fallas para conseguir más publicidades que sustenten la fiesta.

3. Mascletà al ritmo de grupos de música valencianos

La melodía de Valencia en Fallas de Vicente Ramírez es ya un clásico en los minutos previos a los disparos de la mascletà en marzo, pero también podría llegar a su fin. Compromís incluye en el programa electoral la idea de «aprovechar la ambientación musical de la mascletà de la plaza del Ayuntamiento para promover la música en valenciano». Esta medida iría acompañada de la "edición de un CD con estas canciones, que podría servir como fuente de ingresos extra", según se detalla en el programa electoral. No es la primera vez que este grupo, durante sus años de oposición, ha lanzado la propuesta a la alcaldesa Rita Barberá de variar el repertorio musical de la mascletà, pero el artista Ramírez ha seguido siendo el rey del rock fallero. Si se cambia de disco, faltará ver el tipo de valenciano que utilizarán los grupos musicales locales.

4. Revisar la ubicación de las carpas con vecinos y comercios

Si un tema genera polémica todos los años por Fallas es la ubicación de las carpas. Compromís habla en su programa de derogar la actual ordenanza municipal de Vía Pública para consensuar con vecinos, comerciantes y falleros dónde plantar las carpas, para ver si hay sitios donde molesten menos a los vecinos o si hay ubicaciones más adecuadas, como solares. Algunas carpas de renombre, como las de la zona del centro de la ciudad, podrían encontrarse en estos casos.

5. Ya no sería obligado fichar en la Exposición del Ninot

Uno de los eventos clave en la agenda fallera al que le quieren dar más de una vuelta es a la Expocisión del Ninot. En el programa de Compromís aseguran que la participación de las comisiones debería de ser opcional, sin que el hecho de no presentar un muñeco o grupo fuer un obstáculo para poder optar al concurso de fallas, tal como ocurre ahora. El problema vendría si fueran muchos los artistas que saben claramente que no optan a premio de ninot indultat los que no llevaran figura, porque sería una exposición huérfana, sólo con los cuatro o cinco por sección que lucharían por llevarse el gato al agua. Tampoco olvidan en el programa priorizar la búsqueda de una sede más digna para este acto que una carpa fallera. Habría que ver si se tiene en cuenta el criterio de que esté en el centro o no y que haya un buen transporte. Otra idea que incluyen es cambiar el nombre de Exposición del Ninot por el de El indulto del fuego y acompañar la muestra con una exposición de fotos históricas de ninots indultats.

6. Vehículos eléctricos para las falleras

Aunque Compromís defiende a capa y espada el uso del transporte público y la bicicleta, para los desplazamientos de las falleras mayores y sus cortes quieren que los coches oficiales sean ecológicos, y por eso, exigirán que sean vehículos eléctricos. El patrocinador valenciano ya puede ir tomando buena nota para hacerse con un parque eléctrico.

7. Recuperar la cabalgata pero sin el término Reino

Otra propuesta cultural es llenar el vacío de la desaparecida Cabalgata el Reino con un acto que llamarían Cabalgata de las Fiestas Valencianas, con el objetivo de seguir promocionando los festejos populares valencianos de las localidades vecinas. Explican que sería una plataforma para incentivar el turismo en las poblaciones. En definitiva, sería como recuperar de nuevo la Cabalgata del Reino, pero es significativo que el término Reino (Reino de Valencia) se borra de un plumazo. Junto a esta actividad, quieren incorporar otra que sería la Cabalgata de la Plantà, que harían un fin de semana antes de la semana grande para festejar la llegada de las primeras piezas de la falla grande municipal a la plaza del Ayuntamiento.

8. Crear un verdadero museo fallero

Si un compromiso es famoso por figurar en todos los programas electorales de los partidos es la necesidad de conseguir que la colección de Monteolivete sea declarada museo fallero. Compromís también lo incluye en el programa y apuesta por reformar de manera importante el recinto. Proponen, además, crear un centro de documentación. El reto es grande, faltará ver si pueden coger el toro por los cuernos y buscar solución y sobre todo dinero.

9. Elección de fallas municipales sin árbitros políticos

A la hora de enviar un miembro del jurado para elegir la falla municipal, Compromís en estos años siempre ha delegado la función a un experto, pero quiere que su ejemplo cunda y sacar a los políticos de las Fallas. Quieren que ningún concejal o miembro del gobierno valore las propuestas para falla municipal y que sean personas de prestigio relacionadas con esta fiesta o las artes plásticas las que decidan.

10. Convertir la Ciudad Fallera en un distrito cultural

Uno de los puntos estrella es convertir la Ciudad del Artista Fallero en un distrito cultural. El objetivo es fomentar la creatividad y reforzar su identidad. Este tema ha sido siempre la eterna batalla de los artistas falleros: encontrar a alguien que les compre la idea de convertir la Ciudad Fallera en un escenario cultural único para elturismo y para abrir nueva vías de trabajo. De hecho, Compromís asegura que su idea es poner en marcha unas ayudas para rehabilitar los talleres y proteger las actividades relacionadas con la creación de las fallas e integrar los talleres y el museo del gremio en las rutas de turismo cultural. Hará falta una buena partida de dinero para hacer realidad este proyecto que siempre ha acabando siendo una utopía.

11. Vivero de ideas para innovar en fallas

Si bien las Fallas están arraigadas en la tradición de artesanos que ha pasado de generación en generación, en el ideario de Compromís se quiere dar fuerza a la innovación y apuestan por estimular la creatividad copiando la idea de los viveros de empresas, pero en este caso, con incubadoras de innovaciones falleras. Sería fomentar la emprendeduría festiva, eso sí, argumentan que habría que buscar también la financiación privada. Faltará ver qué se entiende por innovar una falla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios