Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Joan Ribó. :: i. marsilla.
Tras la estela de Madrid y Barcelona

Tras la estela de Madrid y Barcelona

Peris pacta con Ribó una auditoría de las cuentas, lucha contra desahucios, apertura de comedores escolares en verano y ayudas por corte de luz

P. MORENO

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una reunión sirvió ayer para que Joan Ribó (Compromís) y Jordi Peris (València en Comú) acordaran el apoyo de los tres concejales de la segunda formación a la investidura del primero como alcalde de Valencia el próximo día 13.

El plenario de València en Comú se celebró horas después en la antigua cafetería de La Fe, en el barrio de Campanar, con la asistencia de más de un centenar de personas. En dicho foro refrendaron el acuerdo de la mañana, basado en cuatro puntos programáticos.

Por la mañana, un portavoz de Compromís aseguró que había surgido «mucha sintonía» entre los dos concejales electos, además de destacar la semejanza del caso de Valencia con Madrid y Barcelona, donde las elecciones han dado también un vuelco a las alcaldías, en ambos casos a nuevos partidos.

Las mismas fuentes hablaron del «triángulo de Valencia, Madrid y Barcelona como eje donde se establecerán los cambios para hacer política estos años». En la capital de España ha ganado Ahora Madrid con Manuela Carmena al frente, mientras que en la ciudad catalana ha resultado más votada Ada Colau, de Barcelona Comú.

Peris desgranó las premisas del acuerdo que se deben mantener durante todo el mandato. La primera es la realización de una auditoría de la deuda y las contratas, para seguir con la prohibición de los desahucios en la ciudad, al menos con una «fuerte presión del Ayuntamiento hacia los bancos para beneficiar a los afectados». Citó la creación de una mesa formada por responsables municipales, entidades bancarias y de afectados para resolver estos desahucios.

La tercera es que el Consistorio ofrezca ayuda a las familias sin recursos económicos que sufran la amenaza de cortes de suministro eléctrico y agua potable, siempre que exista un informe previo favorable de los servicios sociales municipales. De esta manera se quiere hacer frente a las carencias energéticas que padecen muchas personas pese a tener vivienda.

Por último, Peris habló tras el plenario de la apertura este mismo verano de los comedores escolares en Valencia. «No se puede permitir que haya problemas de alimentación entre los niños, y eso es lo que pasa a la vista de informes como los que hace Cáritas», subrayó.

El movimiento de la asamblea en favor de la coalición de Compromís responde a la estrategia de que «València en Comú es una plataforma municipalista y pensamos que la alcaldía de Valencia se decide en Valencia», en referencia a la pretensión del candidato socialista, Joan Calabuig, tercero en la terna del tripartito, para que negocie la alcaldía de manera conjunta con la presidencia de la Generalitat.

Hoy mismo se celebra el Comité Federal del PSOE , donde se fijarán los criterios de los pactos municipales. Este lunes se han citado los representantes autonómicos del tripartito (Puig, Oltra y Montiel), un encuentro que servirá para acelerar o parar el acuerdo en Valencia.

Compromís logró nueve concejales, mientras que los socialistas sumaron cinco y tres los de València en Comú. El esperado respaldo de estos últimos a la candidatura de Ribó dejará la decisión de gobierno en manos de Calabuig.

Pese a la decisión del plenario, fuentes de Compromís anunciaron que la próxima semana habrá más reuniones para concretar apartados del programa electoral de ambas formaciones. La previsión es que se produzca también un encuentro entre Calabuig y Ribó.

El candidato socialista ya ha hecho públicas las premisas de un acuerdo, además de la presidencia autonómica para Puig. Se trata de la creación de «una bolsa de apoyo a las familias trabajadoras para que en el inicio de curso se consiga que todos los niños y niñas puedan ir a la escuela con sus libros, su material escolar y su plaza de comedor».

También poner en marcha un plan de rehabilitación que reactive la economía del conjunto de la ciudad que «actúe sobre todo en barrios vulnerables y castigados los últimos años como el Cabanyal o los de Ciutat Vella».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios