Borrar
El PPCV suspende de militancia a Castellano tras su detención

El PPCV suspende de militancia a Castellano tras su detención

Igual que en casos anteriores en los que se ha producido «alarma social», se le ha abierto un expediente de suspensión cautelar que deberá ser ratificado en la próxima reunión del Comité de Derechos y Garantías

Efe

Viernes, 29 de mayo 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del PP de la Comunitat Valenciana ha acordado la suspensión cautelar de militancia del partido del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, detenido hoy por supuestas irregularidades en adjudicaciones durante su etapa como conseller de Gobernación.

La medida adoptada se debe a la alarma social suscitada con esta detención, ordenada por un juzgado de Sagunto y relacionada con una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF.

El Consell elude pronunciarse

  • La portavoz del Consell en funciones, María José Català, ha derivado al PPCV a los periodistas que le han preguntado por la detención del delegado del Gobierno, Serafín Castellano. Asimismo, ha eludido hacer "consideraciones" o "valoraciones" personales.

  • "El Consell siempre ha valorado estos sucesos de forma respetuosa", ha manifestado la portavoz, quien ha añadido "Respetamos la acción de la justicia y no nos pronunciamos sobre estos acontecimientos", dijo.

  • María José Català, que ha explicado que se ha enterado de la detención de Castellano esta misma mañana "por la prensa", no ha querido opinar sobre si este suceso le ha sorprendido. "No emito consideraciones ni valoraciones personales", ha resaltado.

  • La portavoz del Consell ha hecho hincapié en la que la Generalitat ha puesto a disposición de la Justicia "toda la documentación que se ha requerido, como siempre hacemos". Asimismo, ha indicado que "la investigación judicial o policial es la que debe determinar si los hechos que están puestos en cuestión son constitutivos de delito". Del mismo modo, ha dicho confiar en la acción de la justicia.

  • Català ha explicado que la policía se ha presentado esta mañana en la Conselleria de Gobernación y desde la Generalitat "estamos trabajando para dar toda la documentación que nos han solicitado". Asimismo, ha dicho desconocer si habrá registros en otros departamentos del Gobierno valenciano.

En un comunicado, el partido asegura que la decisión, acordada por el presidente del Comité regional de Derechos y Garantías, Alfredo Castelló, y la vicesecretaria del mismo, Tania Ortiz, conlleva también la apertura de un expediente informativo a Castellano con nombramiento de instructor.

"Los hechos que se han conocido conculcarían, al menos y sin ánimo de exhaustividad, lo previsto en el artículo 13.1.i) de los actuales Estatutos del partido al actuar en el ejercicio de un cargo público en forma contraría a los principios del Partido", añade.

Recuerda que según el reglamento del PPCV, todo cargo público y orgánico del partido "ha de observar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aun siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización la que pertenecen".

Asimismo, señala que esos cargos "actuarán en el desempeño de sus cargos o funciones de acuerdo con los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia, austeridad y buen gobierno en la gestión de los recursos públicos".

Por ello, añade el PPCV, "las informaciones aparecidas conllevan un deterioro publico muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales".

Esta decisión deberá ser ratificada en la primera reunión ordinaria del Comité de Derechos y Garantías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios