Borrar
La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá. :: M.MOLINES
Barberá: «La precipitación que tienen algunos los puede dejar en ridículo»

Barberá: «La precipitación que tienen algunos los puede dejar en ridículo»

La alcaldesa en funciones afirma que «la aritmética da para varias opciones» y ofrece de nuevo un pacto de gobierno con un «acuerdo de moderación»

P. MORENO

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La aritmética da para varias opciones y en Valencia todo es posible». La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, analizó ayer tras el consejo del Consorcio Valencia 2007 la situación política del cap i casal, con las primeras reacciones de los partidos que, en caso de pacto, pueden gobernar.

«La precipitación que tienen algunos los pueden dejar en ridículo», consideró acerca de las intenciones de gobierno del candidato de Compromís, Joan Ribó, de quien dijo que «está preocupado por saber quién le da la vara de mando, cuando será él mismo, como Napoleón».

Dijo que la constitución del nuevo Ayuntamiento el próximo día 13 se iniciará con la mesa de edad. «Estará él, por lo que se dará la vara de mando a sí mismo». La mesa está formada por el concejal de más edad, en este caso Joan Ribó (68 años) y el más joven, puesto que pueden ocupar Sandra Gómez (PSPV) o Roberto Jaramillo (València en Comú), ambos de 30 años.

La alcaldesa en funciones indicó que «veo el Gobierno de las tres principales ciudades de España y me preocupa porque hacen prever cambios radicales en la convivencia, por parte de personas que han negado hasta la Transición. Quieren primar todo lo público sobre lo privado, lo que puede llevar al traste el esfuerzo de la salida de la crisis y la recuperación. A medida que haya más gasto público subirá el déficit».

En cuanto a Valencia, reiteró que «la precipitación se está imponiendo sobre la serenidad y la prudencia, que son virtudes que debe tener un gobernante. No es nada recomendable. Cabe en las matemáticas pero esa opción política (Compromís) no está en las mejores relaciones con la otra (PSPV) en la que se debe apoyar en la Generalitat».

Recordó la concentración convocada hoy en la plaza del Ayuntamiento a favor de que Mònica Oltra sea presidenta de la Generalitat en lugar del socialista Ximo Puig. También se refirió al pacto que promueve «para un acuerdo de moderación» y que buscan alianzas con el PSPV y Ciudadanos.

«A mí me corresponde llamar a los demás porque hemos sido el partido más votado». Admitió que se puso en contacto hace días con el candidato socialista, Joan Calabuig, también hizo una alusión a Giner para añadir que «no se habla sólo con ellos», insinuando negociaciones con los responsables en España del PSOE y Ciudadanos.

Barberá tuvo la oportunidad de hablar de este último partido, que ha logrado seis concejales. «Otra reflexión que se debería hacer dentro de la exigencia de transparencia es que los ciudadanos conozcan en caso de pacto dónde irá su voto. Cuando yo fui alcaldesa en el 91, los ciudadanos sabían de nuestro pacto con Unión Valenciana».

Giner se entrevistó ayer con el candidato de Compromís, Joan Ribó, si bien no hablaron de pactar gobierno, algo improbable por la postura de Ciudadanos acerca del independentismo catalán. No obstante, fuentes de la formación nacionalista indicaron que sí hay coincidencias en «transparencia y participación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios