Borrar
El extesorero del PP, Luis Bárcenas.
El juez sienta en el banquillo al PP como responsable civil por la 'caja B'

El juez sienta en el banquillo al PP como responsable civil por la 'caja B'

Le reclama 1,2 millones e imputa organización criminal a los extesoreros Bárcenas y Lapuerta y al exgerente Páez

Mateo Balín

Jueves, 28 de mayo 2015, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral y ha sentado en el banquillo a seis personas por la 'caja B' del Partido Popular. Se trata de Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas, Cristóbal Páez, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero. Los tres primeros responderán, entre otros, por delitos de organización criminal, con penas de cárcel previstas de diez años. Asimismo les imputa asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

más información

El juez ha acordado también abrir juicio oral contra la empresa Unifica (como responsable civil directo y solidario y también como responsable civil subsidiario) y contra el Partido Popular, como responsable civil subsidiario.

De la Mata fija fianzas al PP por valor de 1,2 millones de euros: 220.000 como cantidad que habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades de 2008 y algo más de un millón de euros por el impuesto de sociedades de 2007 de la empresa unifica, en referencia a las obras de Génova 13. El PP tiene diez días para abonar la fianza civil por estos hechos. El auto no es recurrible.

Fianzas

Sobre la cantidad que deberá depositar por Unifica, el juez hace constar que se ha seguido el criterio de la Abogacía del Estado. Para los seis restantes imputados, el juez fija fianzas que oscilan entre los casi nueve millones de euros de Barcenas y Lapuerta a los 6,1 millones para el arquitecto Gonzalo Urquijo y las empleadas Belén García y Laura Montero. Al sexto de los acusados, el exgerente Cristóbal Páez, le impone fianza de 7,4 millones. Estas cantidades incluyen el concepto de multa, la responsabilidad civil y el tercio que establece la ley.

El juez da un plazo de 20 días a las defensas para que presenten sus escritos de defensa. Tanto los acusados como los responsables civiles subsidiarios disponen de 10 días para depositar en el juzgado las fianzas impuestas por el juez, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo se procederá al embargo de sus bienes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios