Borrar
Mariano Rajoy, el pasado jueves en la plaza de toros. :: AFP PHOTO / JOSE JORDAN
El PP valenciano rompe con Rajoy

El PP valenciano rompe con Rajoy

La cúpula popular escucha por primera vez reproches al líder nacional y uno de sus miembros tacha de «bochornosa» su actitud

J. C. F.

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La rueda de prensa de Mariano Rajoy fue bochornosa». Las palabras las pronunció ayer en el transcurso de la junta directiva del PP valenciano el todavía alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez. Fue la más contundente, pero sólo una de las muchas intervenciones que se sucedieron en la reunión de ayer y que, por primera vez, pusieron al PP valenciano de espaldas al líder nacional del partido.

La cita sirvió para analizar los resultados del 24-M. Fabra anunció que no optará a la reelección como líder del partido y asumió el desgaste de la marca nacional PP como principal causante del batacazo del domingo. «No es culpa de los alcaldes ni de los candidatos», dijo.

En el turno de intervenciones, el denominador común de las voces que pidieron la palabra se dirigió a cuestionar la actitud mantenida por la dirección nacional del PP y por su líder, Mariano Rajoy, en relación con la Comunitat Valenciana. Críticas encendidas, que probablemente fueron la causa de que la alcaldesa Rita Barberá abandonara con semblante serio la reunión.

Los reproches al presidente del Gobierno abordaron diversos frentes. Entre ellos, el hecho de haber incumplido hace cuatro años el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica. La promesa, que Rajoy hizo en la plaza de toros de Valencia, contrasta con el silencio que el presidente popular guardó en el mitin de hace apenas cinco días, en el mismo coso, cuando no hizo referencia alguna al asunto del maltrato financiero sufrido por los valencianos con el actual modelo.

Las críticas al incumplimiento del compromiso de reformar la financiación se completaron con ataques de algunos de los dirigentes populares que pidieron la palabra para cuestionar la escasa atención prestada a los alcaldes. Entre esas voces, la del alcalde de Gandia. Arturo Torró proclamó llegada la hora de «hacer política» después de haber dedicado una legislatura a la gestión y al saneamiento de las cuentas públicas sin que ese hecho hubiera tenido rédito electoral alguno. Torró, según las fuentes consultadas por este diario, llegó a plantear incluso la conveniencia de que la dirección nacional del partido y el Gobierno dejaran de mandar a la Comunitat a quienes no sepan hacer política, «porque no sirven». Alguno de los asistentes a la reunión entendió la referencia como una alusión velada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Entre las críticas vertidas al presidente del Gobierno, la comparecencia del lunes ante los medios de comunicación para hacer un análisis de lo ocurrido también ocupó un lugar destacado. Los intervinientes vinieron a reprochar la falta de autocrítica por parte del presidente nacional, que no dudó en proclamar a su partido como ganador de la cita -por ser el más votado-, descartó hacer cambios e insistió en que se considera como el mejor cartel electoral posible para las generales del mes de noviembre.

Las críticas a la cúpula nacional del PP se completaron con las intervenciones de algunos alcaldes, que lamentaron que Moncloa hubiera deslizado un día la propuesta de reformar la ley electoral para que la lista más votada alcanzara la alcaldía. Una iniciativa que primero fue matizada y reconvertida en una propuesta de segunda vuelta, y que acabó guardada en el cajón de las propuestas que nunca se llevan a cabo.

Alguna de las intervenciones de ayer vino a considerar que lo que Rajoy terminó provocando con esta propuesta fue crear ilusiones en muchos alcaldes que ya veían una fórmula para tratar de mantener sus cargos, y que, al no concretarse en nada, acabaron atropellados por el crecimiento de las formaciones de izquierda.

Mención a Canal 9

Alguno de los dirigentes del PP valenciano que intervinieron en la reunión de la junta directiva de ayer aprovechó su intervención para poner en cuestión la decisión de cerrar Canal 9. Las fuentes consultadas por este diario no pudieron concretar si la referencia la hizo la exnúmero dos del partido en Castellón, Marisol Linares. En todo caso, sí que se señaló que lo que se había indicado respecto a la televisión autonómica era que, con la decisión de cerrarla, el PP valenciano se había quedado «sin ninguna televisión».

La misma intervención hizo referencia a que otras televisiones privadas ofrecen una imagen muy crítica de la Comunitat y del PP valenciano, y que el partido carece de un medio de comunicación audiovisual que pueda contrarrestar esa circunstancia. Otros cargos del PP, en privado, ya habían cuestionado en alguna ocasión la decisión de Fabra de cerrar el ente público tras la anulación del ERE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios