Borrar

Surgen iniciativas ciudadanas de apoyo a Oltra como presidenta de la Generalitat

Llevan recogidas más de 1.300 firmas para respaldar a la líder de Compromís

efe

Miércoles, 27 de mayo 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resultado de las elecciones autonómicas del domingo en la Comunitat Valenciana ha derivado en la aparición de iniciativas ciudadanas en internet de apoyo a la candidata de Compromís Mònica Oltra para que se convierta en la próxima presidenta de la Generalitat.

Aunque Compromís ha quedado como segunda fuerza de la izquierda, por detrás de los socialistas, que se consideran con derecho al cargo por "lógica democrática", Oltra ha declarado que no quiere renunciar a ser presidenta pues cree que los resultados la acompañan (Compromís ha ganado 13 escaños y el PSPV ha perdido 10).

En este cruce de declaraciones entre la aspirante de Compromís y el candidato socialista, Ximo Puig, han surgido iniciativas ciudadanas de apoyo a Oltra, de las que en Compromís se desentienden y aseguran no tener nada que ver.

En concreto, se ha convocado una concentración el viernes a las nueve de la noche en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para reivindicar a Oltra como futura presidenta pues "ha demostrado a los valencianos ser una auténtica luchadora de los derechos humanos".

A esta acción, que ha surgido a través de las redes sociales desde un perfil bajo el nombre "Suport a Mònica", han confirmado su asistencia más de 6.000 personas a través de Facebook, mientras que cerca de 300 han dicho que tal vez lo hagan.

Junto a esta concentración, ha arrancado también una petición a través de la plataforma "Change.org" para instar al socialista Ximo Puig y al candidato de Podemos, Antonio Montiel, a que apoyen la investidura de Oltra como presidenta y demuestren "que realmente quieren cambiar las formas de hacer política".

La propuesta, que lleva recogidas cerca de 1.300 firmas desde que ayer se pusiera en marcha, considera que es "un clamor que Mónica representa la política más cercana a la ciudadanía y es quien queremos que sea la cara visible de este cambio hacia realidades más democráticas y justas".

"Necesitamos que se gobierne para el pueblo y que lo hagan, no solo quienes mejor podrían hacerlo, sino de la mejor manera posible", indica la iniciativa, en la que se pide a Puig y a Montiel "que demuestren que quieren formar parte de este cambio apoyando a Mónica como presidenta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios