Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Albert Rivera conversa con Fernando Giner en su última visita a Valencia. :: irene marsilla
Rivera decidirá esta semana si el PP mantiene la Diputación de Alicante

Rivera decidirá esta semana si el PP mantiene la Diputación de Alicante

El comité de pactos de Ciudadanos hará público en días si se decanta por los populares de Císcar o por el bloque de izquierda

F. RICÓS

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidencia de la Diputación de Alicante depende directamente de lo que haga o deje de hacer el representante que tendrá Ciudadanos en la Corporación provincial. Vote lo que vote, incluso la abstención, su decisión condicionará el futuro de la institución.

Si el diputado decide votar a favor del PP, la presidencia, muy probablemente, pasará a manos de José Císcar. Los comicios municipales del pasado domingo ha concedido a los populares 15 diputados provinciales. Si, por contra, el de Ciudadanos se decanta a favor de la izquierdas (el PSPV dispone de 11 representantes, tres tiene Compromís y uno Guanyar, compuesto por EU y Podemos), el candidato será el que proponga este bloque. Si el representante del partido naranja decide abstenerse y hay empate a 15 votos entre el PP y los de izquierdas, el vencedor será el candidato popular puesto que será el candidato del partido más votado en los comicios locales en toda la provincia de Alicante.

El comité de pactos de Ciudadanos celebró ayer su primera reunión pero, según las fuentes consultadas, ha aparcado la decisión sobre la única institución de relevancia en la que tiene poder de decisión: la Diputación de Alicante.

La formación que lidera a nivel nacional Albert Rivera todavía no ha abordado cómo va a actuar en las diputaciones, al margen de que abogue por su eliminación, como así los ha trasladado con claridad su candidata a la Generalitat, Carolina Punset, a lo largo de toda la campaña electoral.

El denominado comité de pactos de Ciudadanos se reunió ayer para marcar las líneas de los acuerdos postelectorales, pero no discutió qué hacer con las diputaciones. Las fuentes consultadas señalaron que el citado órgano, dependiente de la cúpula nacional del partido, abordará este asunto a lo largo de la semana.

El comité de pactos sí decidió ayer que el partido puede llegar a acuerdos con cualquier otra formación política, incluidos el PP y el PSPV, excepto aquellos partidos que ponen en duda la unidad nacional de España. Durante la campaña, Rivera incluía en este grupo a aquellas formaciones que son partidarias de romper el consenso nacido de la Constitución de 1978.

Aún así, Ciudadanos exigirá, para llegara acuerdos, el cumplimiento de su compromiso para la regeneración democrática que incluye nueve medidas como la celebración de elecciones primarias en los partidos para la elección de los candidatos de forma directa a través de la militancia. Otra de ellas es que los políticos imputados por corrupción dimitan de los cargos públicos, los orgánicos o en su caso de ambos, y no podrán presentarse a nuevos encuentros electorales.

En los partidos políticos, además, recaerá la responsabilidad patrimonial subsidiaria en casos de corrupción de sus cargos públicos y las formaciones políticas se comprometen a publicar los estatutos y reglamentos que rigen la actividad del partido.

Los partidos también se comprometerán a hacer públicas en sus respectivas páginas web las cuentas anuales, los gastos o ingresos electorales y los procedimientos de auditoría interna.

Asimismo, se prohibirá que las empresas hagan donaciones a los partidos políticos y se reducirá a 50.000 euros las donaciones de las personas físicas. Del mismo modo está prevista la prohibición de las condonaciones de los créditos bancarios a los partidos políticos.

El compromiso también pasa por tipificar en el Código Penal el delito de financiación ilegal de partidos políticos con responsabilidad penal de los partidos y sindicatos.

La organización de Ciudadanos en la Comunitat se muestra encantada con no tener que decidir sobre el futuro de la Diputación. Las fuentes consultadas señalan que decidieran lo que decidieran consideran que se equivocaría.

Del mismo modo se muestran encantados con los resultados autonómicos obtenidos en las elecciones del pasado domingo porque han conseguido una notable representación, 13 diputados autonómicos, cuando partían de cero y hace prácticamente un año su presencia en la Comunitat Valenciana era testimonial. Además, han jugado a lo largo de la campaña electoral a que no se les encasillara en el área de influencia del PP o del PSPV y el recuento de los votos les ha salido bien porque no se ven en la necesidad de quemarse. De esta manera afrontarán las elecciones generales, que son las que en verdad interesan a la dirección nacional de Ciudadanos, en la misma posición que antes de celebrarse los comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios