Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro

Un empleado de la contrata de jardinería en Terra Mítica dice que no se hacían partes de trabajo

Afirma que había muchos trabajadores «no contratados debidamente, por el trabajo que había que hacer en poco tiempo»

efe

Miércoles, 27 de mayo 2015, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ingeniero técnico agrícola Rafael Tatay, que trabajó en Terra Mítica para varias empresas, entre ellas Prexint Botànic, Desarrollos Gran Vía y Traus, en tareas de control y organización de jardinería, ha asegurado hoy que no se realizaban partes de trabajo porque "no era necesario".

La Audiencia Provincial de Valencia ha acogido hoy la vigesimoquinta sesión de este juicio, en el que constan 35 acusados por un supuesto fraude superior a los 4 millones de euros cometido mediante la presentación de facturas falsas.

El testigo ha señalado que "había muchos trabajadores no contratados debidamente, por el trabajo que había que hacer en poco tiempo", y que en momentos puntuales se llegaban a reunir a más de cien personas en alguna de las obras que él controlaba.

"A mí me llegaba personal y yo lo distribuía", ha señalado para asegurar que estos empleados procedían de "terceras empresas", pero que él "no preguntaba" y se limitaba a distribuir y organizar el trabajo.

El ingeniero trabajaba entonces para el empresario Antonio Moreno Carpio, administrador de Altos del Carrichal SL y gerente de Trabajos Auxiliares del Siglo XXI, Prexint Botànics y Red Moreno, para quien la Fiscalía reclama una pena de 53 años y cuatro meses de cárcel, la máxima en esta causa.

También ha manifestado que no se hacían partes de trabajo porque, según ha precisado, "no era necesario" y la mayoría de la mano de obra era no cualificada porque las tareas "no lo requerían".

En la sesión de hoy ha testificado también Ángel Palomar, un empresario propietario de un vivero que fue proveedor de esquejes de plantas a la empresa de Vicente Conesa (empresario para quien se pide una pena superior a los 28 años de cárcel), adjudicatario de obras de ajardinamiento y riego del parque.

La Agencia Tributaria requirió a la empresa de Palomar varias facturas a nombre de Matilde Ripoll, mujer de Conesa y acusada también en esta causa, por un importe conjunto de más de 400.000 pesetas, pero en la información aportada por la empresa aparecían a nombre de otros clientes, según han puesto de manifiesto la fiscal.

El empresario ha atribuido este hecho a un error en la facturación por un "problema informático", que según ha dicho comunicó a la Agencia Tributaria, y ha negado que su empresa realizara facturas falsas para el matrimonio de Conesa y Ripoll.

Según ha relatado, varios inspectores de la Agencia Tributaria fueron a la empresa y "se les hizo ver que había habido un error informático en la elaboración de facturas, y nos dijeron que estaba todo bien".

Hoy ha declarado también por vídeo conferencia un trabajador de Excavaciones Escoto, también en la causa, y de Red Moreno, para quien trabajó de "ayudante de chófer" en tareas de reciclaje de vidrio, y después como peón de jardinería en Terra Mítica.

Según ha dicho, el empresario de Red Moreno les pagaba en metálico o mediante "cheques", y ha asegurado que dejó de trabajar con esta empresa por "impagos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios