Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Ciudadanos rebaja su condición de primarias para pactar

Ciudadanos rebaja su condición de primarias para pactar

Antonio Espinosa, secretario de Acción Política, matiza que bastará con que los parlamentos regionales insten al Gobierno a modificar la ley de partidos

colpisa

Miércoles, 27 de mayo 2015, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha matizado hoy su exigencia de que toda fuerza que pretenda pactar por ellos celebre primarias internas para elegir a sus candidatos internos, un punto que suponía un serio obstáculo para cualquier tipo de entendimiento con el Partido Popular.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, bastará con que en cada comunidad autónoma el Parlamento regional inste al Gobierno central a cambiar la ley de partidos para establecer la obligatoriedad de primarias. Espinosa ha admitido que esta condición que ponen a todos los partidos para "darles algún tipo de apoyo de investidura" podría ser "un aspecto de fricción y de no encuentro" con el PP, que considera que la celebración o no de primarias es una cuestión interna de cada formación política. Sin embargo, a través de la fórmula explicada por el dirigente de la formación naranja, Ciudadanos intentará convencer también a los populares. "Lo que queremos es que haya un compromiso de que se haga una proposición para que eso cambie", ha dicho en referencia a la ley.

Puesto que las comunidades autónomas no pueden modificar por sí mismas esa ley, ya que es algo que debe hacerse en las Cortes Generales, "forzaremos que desde el Parlamento autonómico se establezca una propuesta legislativa que exhorte o exija en el Congreso ese cambio legislativo", ha indicado Espinosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios