Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
La formación de Compromís en Paterna, que será clave para lograr una mayoría de izquierdas. :: lp
La izquierda busca ya acuerdos  para gobernar Torrent y Paterna

La izquierda busca ya acuerdos para gobernar Torrent y Paterna

Las fuerzas progresistas inician los primeros contactos en l'Horta para atar pactos y dirigir con holgura, aunque hay quien no descarta mantenerse en minoría

MARINA COSTA/ADA DASÍ

Lunes, 25 de mayo 2015, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las urnas, el escenarios de las elecciones pasa a centrarse en los despachos. Los votos dan paso a los pactos y esa va a ser precisamente la tónica que se va a vivir los próximos días con un único fin: que el cinturón de l'Horta pase de azul a rojo. Para ello, las fuerzas de izquierda ya han comenzado los contactos para recuperar la vara de mando de ciudades tan importantes como Torrent, Paterna, Benetússer o Xirivella.

«Ya hemos hablado por teléfono y en breve nos sentaremos para empezar a trabajar y buscar sinergias». La frase la repitieron ayer varios alcaldables dispuestos a dejarse querer por otras fuerzas progresistas. La máxima de la unión hace la fuerza se impondrá pronto en muchas poblaciones del cinturón rojo. El objetivo: apretarlo lo suficiente para afianzar la mayoría necesaria para gobernar y arrinconar al PP, en los casos en los que ha sido la fuerza más votada.

En Torrent es tiempo de reflexión y comienzan las cábalas para aunar posturas entre PSPV y Compromís, que podrían formar el próximo gobierno de la ciudad. Los socialistas, con Jesús Ros a la cabeza, se han quedado con nueve concejales, lo mismo que en los anteriores comicios, mientras que los segundos han duplicado su representación, pasando de dos a cuatro concejales.

No es un secreto la desconfianza que el candidato de esta formación, Pau Alabajos, siente por el exalcalde y que ha manifestado en campaña. «No comulgo con las propuestas del PP pero tampoco con las de los socialistas de Ros, quien fomentó la burbuja urbanística en Torrent y la privatización de algunos servicios», comentó tras conocer los resultados de las elecciones. Alabajos también adelantó que «tenemos que sentarnos con la militancia y tener la cabeza muy fría».

Por su parte, Ros se muestra más tolerante a un posible pacto y su primera impresión, después del recuento, fue que los ciudadanos «han expresado su voluntad de que quieren un gobierno con un consenso entre los partidos de izquierda».

En Paterna, los socialistas, Compromís y PP tienen empate técnico de concejales: seis cada uno. La caída de los populares, que han perdido ocho por el camino, abre las puertas a un plausible gobierno de izquierdas. El PSPV, la fuerza más votada, inició ayer los primeros contactos telefónicos para buscar socios municipales. Su líder, Juan Antonio Sagredo, lo tiene claro. «Nos sentaremos con todas las formaciones, excepto con el PP, y pondremos en marcha mesas de trabajo para conocernos, equiparar programas y buscar sinergias. De momento, no nos cerramos a nada». Sin embargo, la formación tampoco descarta, si la negociación se complicara, gobernar en minoría y buscar apoyos puntuales. De momento, ya tienen clara una premisa: «Hemos sido la fuerza más votada y la alcaldía es innegociable». La ronda de encuentros incluirá, en principio, a Ciudadanos (4), Paterna sí puede (2) y EU (1), ya que la mayoría no llegará si no hay un tripartito.

En Xirivella, el PP de Enrique Ortí también ha sido la fuerza más votada pero lo tiene complicado para gobernar. Sus siete concejales no alcanzan la mayoría necesaria en un hemiciclo de 21 representantes. El PSPV con 6, Compromís con 4, Sí se puede Xirivella con 3 y EU con 1 tendrán que ponerse de acuerdo para gobernar, porque harán falta tres fuerzas políticas.

Eva Sanz, candidata socialista de Benetússer, comentaba que, a pesar de tener cinco ediles, «tenemos un sabor agridulce». El PSPV tendrá que buscar acuerdos con Compromís, AGB (Guayem) o EU, si quiere la alcaldía. «De momento hay buena predisposición para dialogar», avanza Sanz. La popular Laura Chuliá nada puede hacer para evitar un gobierno de izquierdas, a pesar de ser la fuerza más votada. Sus cinco concejales y uno más de Ciudadanos, no alcanzan la mayoría necesaria.

En Catarroja, el empate entre PP, Guanyant y Compromís, con cinco concejales cada uno, deja abierta la puerta a posibles pactos que arrebatarían el poder a los populares. Los cuatro ediles del PSPV les bastaría a cualquiera de las dos formaciones de izquierdas para formar gobierno. En este caso, la llave la tienen los socialistas de Alberto Gradolí, que ya han avanzado que «son ellos los que deben presentar propuestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios