Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Podemos baila la yenka con los bous al carrer
EL FRANCOTIRADOR HÉCTOR ESTEBAN

Podemos baila la yenka con los bous al carrer

En Chiva apoyan preservar los toros, Iglesias ni que sí ni que no y Montiel lamenta el maltrato animal

Héctor Esteban

Miércoles, 20 de mayo 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fui una vez al Torico de Chiva invitado por unos amigos y del primer bote me subí a una verja y no bajé hasta que acabó la fiesta. No me acabo de ver. Fui una vez a la entrada de toros de Segorbe porque tengo amigos allí. Hay espectáculos tradicionales de todo tipo, pero no soy favorable al maltrato animal. No me gusta. Creo que la estampa, la estética de algunos festejos tradicionales es importante y hermosa. Los griegos ya saltaban a los toros. Son fiestas mediterráneas pero creo que hay que civilizar algunas fiestas porque no se puede permitir a estas alturas del siglo XXI el maltrato animal». Estas palabras son de Antonio Montiel, candidato de Podemos a la Generalitat, en la entrevista concedida a LAS PROVINCIAS. Sin entrar de lleno, Montiel insinúa que no está de acuerdo con muchas de las variedades de bous al carrer.

El socialista Ramón Vilar, conocido como Ramón 'El breve', ya que una jovencísima Mónica Oltra como abogada de l'Entesa le birló el acta de diputado a favor de Dolors Pérez pocos días de las elecciones de 2003, es tan puñetero que a través de facebook cuestionó a Cristina Suárez, número uno de Juntos Somos Más -la marca blanca de Podemos en Chiva- sobre la posición de su partido respecto al Torico de la Cuerda y otros festejos taurinos.

Suárez, que fue concejal del PSPV en el Ayuntamiento de la localidad y que se salió de las filas socialistas tras la crisis interna en el seno del partido, le remitió al programa electoral de Juntos Somos Más, es decir, Podemos. En la página 28 cita textualmente: «Promover y apoyar acciones encaminadas a la protección de las tradiciones de bous al carrer en la Comunitat Valenciana, y en general en toda España».

La realidad es que Podemos baila la yenka con los festejos taurino. Ni sí, ni no. Ni no, ni sí. Hace unos días, Pablo Iglesias señaló que los festejos taurinos no le gustaban pero que tampoco era partidario de las prohibiciones. Iglesias lo que sí que pidió es que se abra un debate ciudadano.

Al final, la postura más cómoda es la que utilizó el PSPV en Les Corts, que dio a sus diputados libertad de voto en una proposición no de ley sobre els bous al carrer. Cada uno votó lo que quiso.

Ciudadanos descarrila. Un trenecito de Ciudadanos, con los carteles de Albert Rivera, se llevó algunos bolardos ayer en una de la calles de Sagunto. El diputado del PP, Alfredo Castelló, que es muy guasón, no dudó en subir la instantánea a su cuenta de twitter. Castelló apuntó que ese mismo trenecito ya había sido utilizado en Sagunto por Compromís, Podemos y PSPV.

El don de la ubicuidad. Ximo Puig, en su agenda, apunta que estará con José Bono a las 19 horas en Villarreal. Sagredo, el candidato de Paterna, dice que estará con Bono a las 19:30 horas. Mucho tendrá que correr José Bono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios