Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Rajoy, junto a Barberá y Fabra, ayer. :: damián Torres
Rajoy insta al PP a  pasar página con Rus y a centrarse en la campaña

Rajoy insta al PP a pasar página con Rus y a centrarse en la campaña

El presidente reconoce que su partido ha cometido errores y alerta de que cambiar la actual política económica «es jugar con fuego»

F. RICÓS

Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Había expectación por escuchar a Mariano Rajoy, por saber lo que diría de Alfonso Rus, a quien apadrinó en su incorporación al PP a primeros de los años 90, después de que el partido haya suspendido de militancia de forma cautelar al presidente de la Diputación y le haya abierto un expediente que puede acabar con su expulsión. Pero el presidente nacional de los populares no nombró a su ahijado político. Su intervención en un acto del PPCV sobre empleo, celebrado ayer en el edificio de Veles e Vents, se centró más en dar apoyo a los presentes, Alberto Fabra y Rita Barberá, en afrontar la campaña electoral y en defender la política económica que ha desarrollado desde que tomó las riendas del Gobierno en la Navidad de 2011 que en recordar a los ausentes a la fuerza.

Rajoy, de este modo, marcó la línea a seguir por los populares valencianos: pasar página con Alfonso Rus, porque de este asunto se ocupa el Comité Nacional de Derechos y Garantías, y centrarse en la campaña electoral.

Tampoco Alberto Fabra lo mencionó. De la misma manera procedió la alcaldesa de Valencia. El PP silenció el nombre de Rus. No obstante, ofreció protagonismo a dos de sus personas de confianza en el acto e ayer. Vicente Betoret, que ha sustituido en funciones al dirigente popular en la presidencia del PP de la provincia de Valencia, estaba sentado junto a Mariano Rajoy, justo a su izquierda. A Emilio Llopis, vicesecretario del PPCV y mano derecha de Alfonso Rus, lo situaron en primera fila, al lado de la coordinadora general regional, Isabel Bonig.

Lo más cerca que rondó Rus con que su nombre rasgara el viento que soplaba en la terraza de la tercera planta del Veles e Vents fue cuando el presidente del Gobierno dio las gracias «a los cargos públicos que siguen manteniendo la lealtad hacia nuestro partido». O cuando reconoció que «a veces hemos cometido errores», para, a renglón seguido, indicar en tono irónico que en el PP «somos el único partido de España que comete errores».

En una línea similar, Fabra afirmó que su partido «ha sabido regenerarse» y aunque «no es perfecto, porque es humano y puede cometer errores», el actual es «un nuevo y mejor PP, que aúna la experiencia de los honrados y la frescura de los valientes».

Rajoy, por lo que se vio, no viajó a Valencia para hablar en público de Alfonso Rus -tampoco incidió mucho en privado, durante la comida que tuvo con Fabra, Barberá, los tres presidentes provinciales y el de la ciudad de Valencia-, sino para mostrar su apoyo a Fabra. A Rita Barberá se da por descontado. Mostró su reconocimiento al presidente de la Generalitat y candidato del PP al asegurar que «es justo señalar que a Alberto Fabra le toco gobernar en el peor momento, en el más difícil, cuando no había un euro, y cuando había que tomar las decisiones más difíciles y complicadas».

«Puedes sentirte orgulloso porque tú y quienes te acompañaban en el Gobierno ayudasteis a que empezara la recuperación en nuestro país», le dijo el presidente a Fabra y a sus consellers. «El pasado hay que tenerlo en cuenta para no repetirlo», puntualizó.

Previamente, Rajoy calificó de «excelente gestión» la realizada por Rita Barberá en Valencia. El presidente afirmó que la alcaldesa «muestra más fuerza e ilusión que nunca y estoy seguro de que va a tener el respaldo, el apoyo y el cariño de los vecinos de la ciudad» en las elecciones del próximo 24 de mayo.

El jefe del Gobierno de España dejó sentado que estos comicios son clave para afrontar el reto de las elecciones generales de noviembre y que tanto en la cita más inmediata como en la otra la creación de empleo será una prioridad. «Lo ha sido, lo es y lo va a ser en los próximos cuatro años», indicó. La política económica iniciada por el PP «dará resultado si alguien no se empeña en destrozarla», advirtió

Rajoy incidió en que al final de la próxima legislatura nacional habrá 20 millones de empleos, siempre que el Ejecutivo nacional mantenga la misma línea económica y destacó que la mejor política social es la creación de empleo.

El presidente del Gobierno glosó la situación en la que se encontraba España a principios de 2012. Recordó que el país estaba cerca de tener que ser rescatado por Europa, entre otras cuestiones. «¿Quién iba a pensar que España iba a ser el primer país en crecimiento en 2015?», se cuestionó el jefe del Ejecutivo después de afirmar que el crecimiento previsto por la UE para la economía española es de un 2,8, mientras que el Gobierno considera que será de 2,9, mientras que el crecimiento previsto para Alemania será de 1,8.

Señaló que los datos de paro del pasado mes de abril «son los mejores de la historia de España, con 175.000 nuevos empleos y 118.000 parados menos. El presidente aseguró que España «necesita una política seria y no barra libre de ocurrencias». Incidió en que «ahora toca perseverar. Lo demás es jugar con fuego».

Por su parte, la alcaldesa, Rita Barberá, arremetió contra Ciudadanos, partido que crece en las encuestas y que teóricamente se nutre del electorado popular. La candidata integró al partido de Albert Rivera «en la izquierda» y aseguró que estas fuerzas «alientan un pacto, no acuerdos, para echar al PP. Estamos contra todos es un pacto anti-PP, un pacto anti-Rita» que calificó de batiburrillo. También acusó a C's de realizar una campaña en clave nacional.

La alcaldesa aseguró que para el próximo mandato va a instaurar el pago a la carta de los impuestos municipales, «a reducir un 3% el tipo municipal del IBI en la vivienda habitual a todos los valencianos, con una reducción en las pedanías que alcanzará el 20%».

También señaló que va a duplicar la bonificación del IBI a las familias numerosas, además de bonificar el IAE hasta un 50% en la cuota municipal a las empresas que creen empleo neto indefinido. De la misma manera. Barberá anunció que también se bonificará a los herederos de una actividad empresarial o profesional, «con la finalidad de que continúen con dicha actividad».

Fabra dijo que algunos «quieren hacer ver que Rita y yo no compartimos el mismo proyecto. Se equivocan» y que «es posible que en el PP no seamos los mejores comunicando, pero gestionamos como nadie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios