Borrar

Moragues: «Aun no hay sanción de la UE y si la hubiera corresponde a España»

De Guindos ha asegurado que la multa «la tendrá que pagar quien la tiene que pagar, que es quien ha cometido el error»

efe

Miércoles, 6 de mayo 2015, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha destacado hoy que todavía no hay una sanción de la Unión Europea por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda de la Comunitat Valenciana, y en caso de que ésta se produzca, ha dicho, se impone al Reino de España.

Moragues ha hecho estas declaraciones antes de asistir al acto de presentación del programa del PPCV para las elecciones autonómicas, al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posibilidad de que la Comisión Europea multe a España por la manipulación de estos datos.

De Guindos ha asegurado que la multa "la tendrá que pagar quien la tiene que pagar, que es quien ha cometido el error" y ha insistido en que, en este caso, "por supuesto", la posible multa no la pagaría el Estado.

Moragues ha afirmado que no tienen comunicación formal de ese informe de recomendación o propuesta de sanción por parte de las instituciones y autoridades europeas, y en todo caso, ha indicado que se trata de una propuesta y a quien corresponde imponer la sanción es al Ecofin, "que se reuniría en unos meses".

Además, ha señalado que la resolución sería susceptible de recurso al Tribunal de Justicia de la UE, y que se está planteando una sanción de 19 millones, sobre un máximo de 2.000 millones, por lo que la cantidad es, a su juicio, "anecdótica".

En caso de que finalmente se impusiera esa multa, el responsable de Hacienda ha dicho que sería al Reino de España, pues es "a quien se le ha abierto el expediente sancionador porque las cifras de déficit no son de la Comunitat Valenciana sino de todo el Reino de España".

En este sentido, ha pedido "esperar" porque las alegaciones presentadas por la Generalitat "son sólidas y consistentes", ya que en ellas se destaca que se está aplicando un reglamento de noviembre de 2011 a hechos producidos con anterioridad, y que fueron la Generalitat y el Gobierno central los que pusieron de manifiesto esta situación.

"Fuimos nosotros los que informamos al Eurostat de esta posible mala política contable, ha habido total colaboración por parte de la Generalitat y de España con las autoridades europeas y el Eurostat", ha defendido el conseller.

Moragues también ha indicado que se trata de una cuestión "meramente contable" que presumiblemente ocurrió entre 1988 y 2011, y que durante el Gobierno de Alberto Fabra "esta mala praxis contable se ha solucionado", y ya "no hay facturas en los cajones".

"Es una práctica que corresponde al pasado totalmente desterrada en el ámbito de la Generalitat", ha manifestado el responsable de Hacienda, quien ha añadido que es una cuestión "meramente contable y en ese sentido imputable a la Intervención de la Generalitat".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios