Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El salón de plenos de la Diputación de Valencia durante una sesión. :: irene marsilla
Rus seguirá en la Diputación tras descartar el PP la moción de censura

Rus seguirá en la Diputación tras descartar el PP la moción de censura

El PPCV afirma que no ayudará al desgobierno de las instituciones y Génova asegura que pedirá que se vaya si lo expulsan del partido

F. RICÓS

Martes, 5 de mayo 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PPCV no quiere que haya desgobierno en las instituciones ni caer en el circo que la oposición quiere que se monte. Así se pronunció Isabel Bonig, coordinadora general de los populares valencianos, al descartar ayer que su partido vaya a presentar o apoyar una moción de censura contra Alfonso Rus tanto a la presidencia de la Diputación de Valencia como en el Ayuntamiento de Xàtiva, de donde es alcalde.

Los populares, de esta manera, no van a interrumpir la continuidad de Alfonso Rus ni en la corporación provincial ni en la local. «No vamos a hacer un circo como quiere la oposición», aseguró Isabel Bonig. «El partido ha actuado ante una situación de alarma», motivada por «unas conversaciones y unas informaciones que producían sonrojo a muchísima gente», indicó.

La intención de Alfonso Rus no pasa por abandonar la Diputación a estas alturas de la legislatura y que constara en su expediente personal que a él su partido no le echó de la corporación provincial, sino que finalizó una gestión que califica «de 10».

Y lo mismo que en el caso de la Diputación, en el Ayuntamiento de Xàtiva: Rus no lo abandona. Y si bien es consciente de que no va a volver a presidir la institución provincial, su intención es mantenerse al frente de la lista de los populares setabenses.

Isabel Bonig considera que no hay plazo suficiente para presentar ahora una moción de censura antes de la celebración de los comicios autonómicos y municipales del próximo 24 de mayo «y lo que no hará el PP es caer en el desgobierno de las instituciones y en el circo que la oposición quiere montar».

Bonig aludió, por tanto, a la interinidad en la que quedan las instituciones locales y provinciales tras las elecciones del 24 de mayo. La nueva composición de los ayuntamientos se constituirá a lo largo del mes de junio, a mitad de mes, aproximadamente, a no ser que haya algún retraso por recursos interpuestos ante la Junta Electoral. Hasta que no se resuelvan esos recursos no finalizará la constitución de los consistorios locales y a partir de ahí será cuando se elija a los nuevos diputados provinciales y a que se conforme la Diputación. Eso será ya entrado el mes de julio, como sucedió hace cuatro años. Hasta entonces Rus se mantendrá como presidente de la Diputación.

La número dos de la organización regional del PP puntualizó que la posición de los populares sobre el futuro de Alfonso Rus tanto en Xàtiva como en la Diputación de Valencia está muy clara, pero incidió en lo que el PP argumenta en estos casos: «el acta es personal» y la decisión de renunciar a ella, también.

Desde Génova, la sede de la dirección nacional del PP, su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, dejaba claro que una vez proclamado Alfonso Rus como cabeza de lista de los populares en Xàtiva, el partido no podía hacer nada para relevarlo. El motivo es que la tramitación del expediente disciplinario que el partido le ha abierto -tiene suspendida la militancia de manera cautelar- no está previsto que finalice antes de que se celebren los comicios municipales y autonómicos que tienen lugar dentro de 20 días.

La única manera de sustituirlo al frente de la lista sería que él renunciara y, por lo que ha trascendido, hoy por hoy Alfonso Rus no está por la labor de tirar la toalla porque, asegura su entorno, cuenta con el apoyo del PP de Xàtiva.

Floriano aseguró que si el expediente disciplinario abierto contra Rus concluye en su expulsión, el partido le instará a que abandone las instituciones en las que esté presente. El número tres del PP indicó que el partido ha tomado ya las decisiones que podía adoptar.

Mientras tanto, en el PP de la provincia de Valencia hay dirigentes que se definen a favor de que Rus se aparte de manera definitiva de las instituciones y órganos de gobierno «porque así cesará la persecución a la que se le está sometiendo».

Dentro de su círculo de la Diputación hay incluso quienes exponen sus dudas sobre si su jefe de filas podrá aguantar toda la presión que se va a ejercer contra él por continuar al frente de la institución provincial, «porque no es lo mismo acudir a actos públicos en Xàtiva, en su casa, donde sabe que puede tener gente en contra pero también muchísima a favor, que en Valencia, donde va a tener a todos los medios de comunicación encima».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios