Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Pablo Iglesias, junto a los candidatos autonómicos de la formación.
Podemos aboga por garantizar los suministros básicos y la paralización de los desahucios

Podemos aboga por garantizar los suministros básicos y la paralización de los desahucios

La formación de Pablo Iglesias presenta su programa marco con 215 medidas para cambiar el modelo productivo y social del país

Ander Azpiroz

Martes, 5 de mayo 2015, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha presentado esta tarde el programa marco con el que, primero, espera gobernar en comunidades como Madrid, Valenciana, Asturias o Aragón y, después, dar el salto a la Moncloa, el gran objetivo de Pablo Iglesias desde que su formación vio la luz hace ahora año y medio.

La propuesta de Podemos se extiende a lo largo de 215 puntos divididos en cuatro grandes epígrafes temáticos: 'Plan de rescate Ciudadano', 'Empleo, innovación y nuevo modelo productivo', 'Gobernar para la gente' e 'Instituciones para la democracia'.

Más información

El primero de ellos contempla la implementación urgente de medidas en los 100 primeros días en los que Podemos alcance funciones de Gobierno. Entre éstas, se encuentran el garantizar el suministro de agua, luz y gas a los hogares pobres, la paralización de los desahucios a los deudores de buena fe o las sanciones a las compañías que incluyan en sus contratos cláusulas abusivas.

En el segundo capítulo, 'Empleo, innovación y nuevo modelo productivo', Podemos defiende reducir el desempleo mediante la creación de puestos de trabajo de calidad o la reforma del sistema tributario. Más en concreto, la formación de Iglesias aboga por la recuperación efectiva del impuesto sobre el patrimonio o el de sucesiones y donaciones.

En cuanto al apartado titulado 'Gobernar para la gente', algunas de las propuestas más llamativas incluyen establecer el derecho a una muerte digna, el apoyo "con determinación de la educación pública" o la educación universal de 0 a 3 años.

Contra la corrupción

Por último, bajo el epígrafe 'Instituciones para la democracia', se contemplan una batería de medidas contra la corrupción entre las que destaca una ley de transparencia que haga que los organismos de gobierno estén compuestos de "paredes de cristal". También se incluye la prohibición de "las puertas giratorias" para altos cargos de la administración o un protocolo de rendición de cuentas de la clase política a la ciudadanía.

El documento presentado hoy reúne las propuestas que Podemos ha ido adelantando a lo largo de los últimos meses. Se trata, según la formación, de un programa que representa "un proyecto de país decente, moderno, inteligente, consciente de nuestras fortalezas y nuestras necesidades; consciente de la complejidad del presente y seguro de la fuerza del futuro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios