Borrar
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.
Monedero dimite de todos sus cargos en Podemos

Monedero dimite de todos sus cargos en Podemos

Ha tomado esta decisión tras criticar que el partido se centre más en la televisión que en los ciudadanos

Ander Azpiroz

Jueves, 30 de abril 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Monedero ha dimitido de su cargo de secretario de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, poco después de verter duras críticas contra la formación. Así lo ha anunciado el líder del partido, Pablo Iglesias, quien ha aceptado la renuncia de su hasta ahora número tres.

El líder de la formación ha asegurado que le resulta dolorosa la decisión adoptada por quien es uno de sus mejores amigos. Sin embargo, ha añadido que no comparte muchas de las reflexiones que el ya ex número tres del partido ha vertido por la mañana y en las que acusaba a la formación de haber dejado el espíritu del 15M en favor de un giro a la moderación para buscar votos.

Iglesias ha valorado que el partido se ha quedado pequeño para un Juan Carlos Monedero que necesita volar libre, sin ataduras. Y ha añadido que el profesor de Ciencia Política seguirá contribuyendo desde fuera al éxito de Podemos.

Abandono a la ciudadania

Tres días después de anunciar que lo más seguro era que no optase a ocupar un puesto como diputado el próximo noviembre, el secretario de Programa había hecho hoy autocrítica en radiocable.com.

Monedero ha reprochado que su formación se mire en el espejo de los partidos de la casta en vez de en el 15-M. En esta línea, ha lamentado que algunos dirigentes de Podemos se preocupen más por salir un minuto en televisión que por el contacto con la ciudadanía. Es importante hacerlo pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, ha dicho.

Archivada la querella del titular de la marca 'Podemos'

  • La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha archivado la querella contra el eurodiputado Pablo Iglesias presentada por José Jorge González Herrán, titular de la marca 'Podemos' registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas en la clase 45, relativa a Servicios de Grupo de Presión Política. González Herrán se querelló contra Iglesias, Carolina Bescansa y el propio partido político Podemos por delito contra la propiedad industrial, al considerar que están utilizando una marca que le corresponde en exclusiva. El auto de archivo, apoyado por la Fiscalía del Supremo, explica que ese delito requiere que el atentado a los derechos del legítimo poseedor se realice en el ámbito mercantil o industrial. "En el caso que nos ocupa todo indica que la actividad de los querellados no tiene como objetivo fines industriales o comerciales, cuando menos en su ámbito prioritario o sustancial, ya que se muestra ajena al campo empresarial y se circunscribe al campo político, encontrándose inscrito 'Podemos' como partido político en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior". La circunstancia de que los querellados pudieran realizar de forma secundaria una actividad económica relacionada con los signos distintivos de su partido político "no quiere decir que su conducta como entidad esté encauzada y tenga como objetivo prioritario fines comerciales o industriales, ni prestar servicios de esa índole", añade el Supremo, que no aprecia indicio alguno de delito.

El profesor de Ciencia Política ha reconocido que existen dos almas en su formación. La primera es la del 15M y la segunda la del partido político que para competir ha aceptado las reglas institucionales. Monedero ha admitido además la tensión que existe entre ambas corrientes y ha abogado por recuperar la frescura que llevó a Podemos a nacer. No tiene que parecer que somos aseaditos y no vamos a poner problemas al poder, ha manifestado. Y ha añadido que es evidente que hay personas que apuestan más por la moderación y otras que lo hacen por regresar a nuestra raíz.

Por encima de las dos almas de Podemos Monedero ha situado a Pablo Iglesias. Tiene la virtud de representar al conjunto de Podemos. Esa es su magia.

Más Galeano que 'Juego de Tronos'

"Estoy convencido de que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", ha asegurado.

Así, aunque ha afirmado que Podemos es "lo más decente que hay ahora en la política española", el hecho de estar "en contacto permanente con aquello que querían superar" les ha llevado a parecerse "a los que querían sustituir". "Eso es la realidad", ha remachado.

"¿Dónde está escrito que la política concreta implique firmar un salvoconducto para la mentira, el engaño, la traición y las malas artes? En ningún lado", ha defendido, para añadir que él es más "de Galeano que de Juego de Tronos", una de las series favoritas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como él ha reconocido en varias ocasiones.

"La política de partidos es necesaria pero es muy ingrata. Al lado de la máquina de triturar papel siempre hay una máquina de triturar bondad en las sedes de los partidos, y eso ocurre en todos, porque en el momento en que tienen como objetivo principal acceder al poder, entran en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, que es su condición representativa", ha ahondado.

Un "aliado" de Podemos fuera de la dirección

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que no se alegra de la dimisión de Juan Carlos Monedero como secretario de Programa y Proceso Constituyente y como miembro del Consejo de Coordinación y el Consejo Ciudadano de la formación, ha considerado que puede ser positivo para la formación porque le situará como "aliado" de Podemos "a la hora de interpelarnos y evitar convertirnos en eso contra lo que tanto hemos luchado".

En una entrevista con la Ser, Rodríguez ha dicho que aún no ha hablado con Monedero ni con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha defendido que Podemos es un espacio "en el que las discusiones internas han sido ampliamente conocidas y siempre han tenido mucho sentido".

Se refiere, como ha explicado la portavoz parlamentaria, en que "hay una discusión desde la formación de esta fuerza política entre dos caras, una relacionada con la movilización en las plazas, en los espacios del 15M, y otra, la voluntad para construir una herramienta electoral para que desde los parlamentos y las instituciones" se pueda para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Y es en esa "tensión", explica Rodríguez, es donde se producen debates "sensatos y razonables".

Ha señalado que en política hay que "tener la capacidad de colocarse en los espacios que marcan la vida de los ciudadanos para hacer leyes o reformas y eso tiene que ser controlado" por los ciudadanos. "Hay que tener un pie en las instituciones y otro en las calles", ha sentenciado.

Y es que, a su juicio, "mantenernos vinculados a las bases y al control de la ciudadanía es la mejor vacuna para no convertirnos en una clase apartada de la ciudadanía", por lo que, según Rodríguez, "Podemos debe ser esa fuerza que conjugue ambas cosas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios