Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria

La Comisión de investigación de la Diputación de Valencia investigará contratos Imelsa desde 2005

El PP ha solicitado la comprobación aleatoria de facturas para ver quién las firmaba

EFE

Jueves, 30 de abril 2015, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia (PP, PSPV, Compromís y EU) han constituido hoy la comisión de investigación sobre la empresa pública de la corporación provincial Imelsa y han pedido información sobre sus contrataciones desde 2005 para determinar si hubo irregularidades.

Tras la constitución de esta comisión, que presidirá el portavoz de Compromís, Emili Altur, él y el resto de portavoces han comparecido en rueda de prensa para ofrecer su visión sobre los objetivos de este proceso.

El portavoz del PP y vicepresidente de la corporación provincial, Juan José Medina, ha reiterado su predisposición a aceptar las peticiones de la oposición en aras de la mayor "transparencia y agilidad", para que sea posible elevar al pleno unas conclusiones antes de que finalice el mandato de los diputados, que expira 24 horas antes de la toma de posesión de la nueva corporación.

También ha afirmado su compromiso de llevar al juzgado cualquier irregularidad que se detecte, si bien ha insistido en la necesidad de "no convertir esto en una batalla mediática" y de respetar los límites legales sobre privacidad.

Medina ha solicitado la comprobación aleatoria de facturas para ver quién las firmaba y el contrato del exgerente de Imelsa Marcos Benavent para comprobar si tenía la obligación de informar sobre empresas en las que tenía participaciones.

El PSPV, satisfecho

El portavoz del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" tanto por los objetivos como por el método aprobado, y ha explicado que las sesiones se grabarán y los archivos se conservarán hasta que el secretario escriba el acta y sea aprobada.

También ha aclarado que se citará a personas para que comparezcan, entre ellas previsiblemente a Marcos Benavent "para ver si lo encontramos" (ya que se ha denunciado que está en paradero desconocido), pero que todavía no se ha confeccionado un listado.

Sobre la posible citación del presidente de la corporación, Alfonso Rus, ha indicado que "quizá pide comparecer él de forma voluntaria".

Por su parte, la portavoz de EU, Rosa Pérez, ha reiterado que las supuestas irregularidades denunciadas por EU e investigadas por Fiscalía respecto a la empresa pública Imelsa son solo "la punta del iceberg", y ha reiterado su interés en investigar de forma especial el periodo 2007-2011.

Emili Altur (Compromís), que presidirá la comisión, ha explicado que se reunirá cada lunes a las 13.30 horas, a excepción de la próxima semana, que será el martes, y que tiene intención de comparecer ante los periodistas tras cada reunión.

Al igual que el resto de portavoces, ha expresado su compromiso de llevar al juzgado cualquier irregularidad que se constate en el transcurso de las sesiones.

Entre la documentación solicitada por los grupos consta la denuncia o querella de los actuales gestores de Imelsa respecto a los anteriores, el libro mayor de la empresa, inventarios de bienes, listado de proveedores, listado de trabajadores (con referencia a las poblaciones a las que pertenecen), tarjetas de crédito, extractos, listado de usuarios, consultas sobre empresas concretas, auditorías de los últimos 8 años y auditoría de gestión.

Asimismo, se ha aclarado que únicamente tiene obligación de comparecer ante la comisión de investigación el personal de la Diputación; el resto de personas que sean citadas lo harán de forma voluntaria si así lo estiman oportuno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios