Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Font de Mora, presidente de Les Corts.
Font de Mora asegura que Podemos está liderado por la «casta comunista»

Font de Mora asegura que Podemos está liderado por la «casta comunista»

El presidente de Les Corts se distancia de lo dicho por los empresarios en su reunión con el partido de Pablo Iglesias

EUROPA PRESS

Martes, 28 de abril 2015, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Les Corts Valencianes y candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas, Alejandro Font de Mora, ha advertido de las intenciones de Podemos, que aboga por el "directismo" y está liderado por la "casta comunista". En este sentido, y en contra de lo que señaló hace una semana el presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, ha advertido de que la formación liderada por Pablo Iglesias, "sí que muerde".

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el desayuno en el Forum Europa. Tribuna Mediterránea, en Valencia, donde ha pronunciado el discurso 'El parlamentarismo representativo y sus retos'. Antes de dar rienda suelta a sus pensamientos, Font de Mora ha advertido de que no comparecía sólo como presidente de las Corts, sino como militante del PP "a mucha honra", y como candidato "a mucha responsabilidad".

Una parte central de su discurso ha ido dirigido a advertir de Podemos --al que se ha referido sin nombrarlo directamente en toda su intervención--. Citando la 'Odisea', de Homero, ha alertado de los "cantos de sirénidos filobolivarianos que ponen en cuestión la representación política" y quieren, con la "democracia directa o directismo" atraer a los ciudadanos hacia sus arrecifes para que "naufrague la democracia". Este tipo de representación "acaba totalitarizando la forma de gobierno", ha apostillado.

Font de Mora, ha ahondado en la idea del desprestigio actual del parlamentarismo y se ha remontado al franquismo para "encontrar tan global descalificación" del modelo democrático español. "Yo no he trabajado para que ahora a mis nietos vengan a decirles que hay una cosa muy mala" como es la Democracia de partidos, que "egoístamente destrozan el país" y que la "verdadera democracia es la directa, la que reside en las calles, en las plazas o en las tripas de los ordenadores".

Ameba vs. primate

En esta línea, y como médico que es, ha comparado la Democracia Directa con una "ameba" y a la Democracia Parlamentaria con un "primate. Es decir, "organismo unicelular no especializado frente a un sofisticado mecanismo de probada utilidad y en la cima de la evolución biológica".

El presidente de las Corts ha atribuido el crecimiento movimientos de cuestionamiento de credibilidad de las instituciones a la crisis, cuyo factor de descontento ha sido "caldo de cultivo para experimentos de agitación del radicalismo de ultraizquierda"; al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero por "reactualizar las secuelas de la Guerra Civil" y, en tercer lugar, a la corrupción política, "que es lo accidental en el sistema democrático y no su esencia".

Preguntado en este sentido por el alejamiento de la confianza del ciudadano de los políticos y las instituciones, ha lamentado que "se incurra en el vicio de generalizar". Frente a esta situación, e inquirido por la posibilidad de reducir los sueldos de los políticos, ha contestado que "si pagas con cacahuetes, tendrás monos".

Tras esta exposición, ha argumentado que la democracia representativa tiene defectos, pero también correcciones y las ha apuntado a la manera del "antiguo catecismo". Así, "frente al alejamiento, permeabilidad; frente a la opacidad, transparencia; frente a la corrupción, prevención, más transparencia y contundencia; frente a las disfunciones de partido, diálogo multidireccional; y frente a las desigualdades, políticas centristas de nivelación social".

«Clarividencia» contra la corrupción

En relación a la corrupción, Font de Mora, que en este caso no ha hecho análisis de su procedencia, ha alabado la "clarividencia y energía sin parangón" que ha empleado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuya línea roja "es hoy imitada por doquier". Los casos de corrupción "propios y ajenos, nos abruman y escandalizan" pero su detección y punición se dan "porque hay democracia", ha argumentado.

Diálogo y pactos

Font de Mora ha dedicado un apartado especial a la importancia del diálogo, "santo y seña de la Transición", frente al "llamamiento a la indignación, la ira y el odio". El país necesita, ha continuado, que los partidos abran un "diálogo multidireccional", en clave interna pata "adaptar sus estructuras" al siglo XXI, y en clave externa "para detectar las necesidades" de la sociedad.

En este sentido, ha abogado por los pactos, "siempre que no sean en contra de algo". Asimismo, ha dicho que "hay que meditarlos mucho" y ha apuntado que el CDS mantuvo acuerdos con el PSPV de Joan Lerma "antes de desaparecer". Además, ha recordado que en su época de diputado con el CDS convivió con cinco partidos en las Corts, por lo que con ese número de grupos "se puede trabajar".

Con todo esto, e insistiendo en que "otros vendrán a decirnos que la verdad está en las calles y plazas" y que "es precisa la consulta directa y la democracia telemática", ha concluido señalando que "no será porque no nos hayan avisado".

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el desayuno en el Forum Europa. Tribuna Mediterránea, en Valencia, donde ha pronunciado el discurso 'La representación en democracia', en defensa del parlamentarismo. Antes de dar rienda suelta a sus pensamientos, Font de Mora ha advertido de que no comparecía sólo como presidente de las Corts, sino como militante del PP "a mucha honra", y como candidato "a mucha responsabilidad".

Así, ha expuesto lo que considera que han sido los defectos y posibles correcciones de la democracia parlamentaria, a la manera del "antiguo catecismo". Así, "frente al alejamiento, permeabilidad; frente a la opacidad, transparencia; frente a la corrupción, prevención, más transparencia y contundencia; frente a las disfunciones de partido, diálogo multidireccional; y frente a las desigualdades, políticas centristas de nivelación social".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios