Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Agutín Conde.
El diputado Agustín Conde reconoce que no declaró al Congreso que administraba una empresa

El diputado Agustín Conde reconoce que no declaró al Congreso que administraba una empresa

El PP defiende que no ve ilegalidad pero insta a Conde a actualizar sus declaraciones de bienes y actividades en la Cámara

Alfonso Torices

Martes, 28 de abril 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado y portavoz adjunto del PP en el Congreso Agustín Conde admitió hoy en unas declaraciones a la prensa que hace varios años creó una empresa con una inversión de 1.500 euros que él mismo administraba, pero que no la incluyó en su declaración de actividades económicas ante la cámara, pese a estar obligado a ello.

Conde, que es uno de los 44 diputados con pluriempleo, autorizado por el Congreso a compatibilizar su escaño con el ejercicio privado de la abogacía, fundó, según la Cadena Ser, en 2012 una empresa dedicada a la eficiencia energética y denominada Eco Witt. Según el propio Conde, que no aportó más datos, fue administrador de la empresa, pero "ya no lo soy".

El PP no ve ilegalidad pero insta a Conde a actualizar su declaración

  • El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dice estar "tranquilo" con las explicaciones que le ha dado su portavoz adjunto Agustín Conde sobre actividades extraparlamentarias no declaradas, pero le ha aconsejado actualizar sus declaraciones de bienes y actividades en la Cámara porque, cuando se producen modificaciones de patrimonio hay que "hacerlo constar".

  • El portavoz del Grupo Popular ha explicado que si un parlamentario "monta una empresa o adquiere participaciones societarias" es "declaración de patrimonio y debe hacerlo constar" en el Congreso.

  • En cuanto a si un diputado debería declarar también que lo contrata una entidad como el Banco Santander, Hernando ha señalado que esto "entra dentro de su actividad profesional" y "no tiene por qué declarar quienes son sus clientes". "Otra cosa es en el caso de que fuera una entidad pública, no privada", ha zanjado.

El diputado, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que no permitió preguntas, aseguró que "no tengo nada que ocultar y nada de lo que avergonzarme y añadió que "no voy a tolerar que empiece una cacería contra diputados del PP", en referencia a su caso y a los de Vicente Martínez Pujalte y Federico Trillo conocidos hace unos días. Conde se comprometió a entregar en los próximos días a la Comisión del Estatuto del Diputado las declaraciones del IRPF de los últimos años y su declaración del IVA de 2015 para demostrar que no oculta nada.

El parlamentario no quiso responder a las preguntas sobre si uno de sus clientes como abogado es el Banco Santander ni si se dedica a representar a la entidad en los juicios por impago y en los desahucios.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se limitó a comentar sobre este asunto que "algunas veces a la gente se le olvida declarar algunas cuestiones"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios