Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy: «El PP está bien»

Rajoy: «El PP está bien»

El presidente adelanta que no tiene «intención de provocar ningún cambio en el partido» pase lo que pase el 24-M

Nuria Vega

Lunes, 27 de abril 2015, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de las turbulencias, de los escándalos de corrupción y el cuestionamiento interno a la forma de liderar el PP, el presidente del Gobierno se mantiene fiel a sus previsiones. "No tengo intención de provocar ningún cambio en el partido", ha advertido a propios y extraños. Es el mensaje de Mariano Rajoy a quienes, en las filas populares, pronostican que tras las elecciones del 24 de mayo, si se cumplen los sondeos y el PP sufre una importante caída en porcentaje de voto, el jefe del Ejecutivo se verá abocado a abrir un periodo de reflexión, introducir alguna cara nueva en la cúpula de la formación y cambiar ministros. "Quédese con la afirmación, háganme caso", ha recomendado.

De la misma manera ha incidido en que, ocurra lo que ocurra, su deseo es el de presentarse a las elecciones generales. Yo quiero ser el candidato y confíen en mí, ha concluido en el desayuno informativo en el que esta mañana participaba en el centro de Madrid. Los comicios están previstos para finales de año y, aunque el presidente no descarta absolutamente nada, su voluntad no es la de adelantar la convocatoria. Todos los que me conocen a mí saben que entre mis innumerables defectos no está el de hacer cositas a corto plazo; eso no lo he hecho nunca y no lo voy a hacer ahora, ha advertido ante las informaciones que especulaban con la celebración de la cita el 27-S en coincidencia con las catalanas, que ha negado que vayan a ser plebiscitarias. Eso, a su entender, no existe.

Por ahora, Rajoy rechaza hablar de pactos postelectorales, porque ahora no tiene sentido, porque ya se buscarán si son necesario, y porque el aliado natural son los electores y el PP aspira a ganar. De hecho, ha presentado a su formación como aquella que garantiza la estabilidad y la seguridad y de la que se siente orgulloso. Este partido es una fuerza política segura. Este no es un partido en el que se va uno, entra otro, la gente anda cambiando Es seguro y sus militantes han acreditado estar a las duras y las maduras, ha defendido en un panorama en el que concurren nuevas opciones como Podemos y Ciudadanos.

Corrupción

Entre los momentos difíciles atravesados por los populares, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la corrupción. Al PP le ha hecho mucho daño, pero hemos sido capaces de tomar decisiones importantes, todas las personas que se han visto involucradas ya no están hoy en el partido y hemos aprobado un paquete de leyes como no se ha hecho nunca desde 1977, otra cosas es que no hayamos sabido explicarlo bien, ha admitido. Rajoy sostiene que los populares han hecho todo cuanto estaba en sus manos y no acepta el halo de sospecha sobre todos los políticos.

En las últimas semanas la detención del exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, y la investigación que pesa sobre él sobre un posible blanqueo de capitales ha atravesado como una tormenta la organización. Rato ha sido un compañero mío personal en el Gobierno e hizo una gran gestión en su día, pero dicho esto las cosas son como son y creo que en este momento lo mejor que podemos hacer es dejar que sean las instituciones responsables las que tomen decisiones sobre este asunto y que el señor Rato se pueda defender, ha valorado Rajoy. El presidente argumenta que el Gobierno ha hecho todo lo que tenía que hacer y no ha querido hacer más valoraciones al respecto.

Compatibilidades

En cuanto a la polémica tras conocerse que el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, y el portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, asesoraron a una empresa especializada en obra pública siendo diputados, Rajoy ha advertido de los riesgos de que los parlamentarios no puedan compaginar sus profesiones con la política. Hay unas incompatibilidades duras y muy exigentes, las mayores de la UE, y son los diputados los que tienen que tomar esta decisión y pueden decir que incompatibilidades, absolutamente todas, pero corremos el riesgo de que solo se dedique a la política alguien con unos recursos ilimitados o más bien pocos recursos; conviene que el Parlamento sea representativo de lo que es el conjunto de la nación, ha insistido.

Aún así, él recuerda que el Gobierno ya aprobó dentro del Estatuto del Alto Cargo que en esos puestos de responsabilidad la dedicación debe ser exclusiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios