Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Mariano Rajoy.
Rajoy eleva la previsión de crecimiento de este año al 2,9%

Rajoy eleva la previsión de crecimiento de este año al 2,9%

El presidente señala como «enemigos» de la recuperación de España a Grecia y la inestabilidad política

Nuria Vega

Lunes, 27 de abril 2015, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno enviará esta misma semana a Europa el Programa de Estabilidad y el Plan de Reformas para 2015. En ese documento, el Ejecutivo elevará la previsión inicial de crecimiento de España para este año. El presidente ha avanzado que finalmente la cifra se situará en el 2,9% y no en el 2,4, como él mismo anunció en el Debate del Estado de la Nación. Además, confía en que en 2016 se mantenga en torno al mismo porcentaje.

Mariano Rajoy ha participado en un desayuno informativo en el centro de Madrid. La recuperación del país continúa siendo el leitmotiv del discurso del presidente, que ha insistido en que "la economía es a los países lo que la salud a las personas".

El jefe del Ejecutivo, que reconoce que muchos "aún no han notado" la salida de la crisis, ha incidido, sin embargo, en que en "la vida cotidiana" va percibiéndose el cambio de rumbo. "Los españoles están gastando más en su cesta de la compra, están comprando coches, se van de viaje o disfrutan de su ocio con más alegría que antes, han empezado a comprar pisos, los bancos les vuelven a dar crédito y lo dicen cuando se les pregunta", ha analizado.

Las recetas para el futuro pasan, a su juicio, por trabajar por la reducción de la deuda pública y el déficit, continuar con las reformas estructurales y la bajada de impuestos."Cualquier impuesto", ha respondido al ser preguntado. En este contexto, ha recomendado a las autoridades griegas seguir los mismos pasos, los de la consolidación fiscal y las reformas, porque Rajoy detecta a día de hoy dos "enemigos de la recuperación" en España: Grecia y la inestabilidad política.

Aún así, ha llamado al ministro de Economía del país heleno a no sacar conclusiones en el seno de la UE. "No es verdad. Nadie odia a Grecia ni al señor Varufakis; yo entiendo que a veces a la gente le apetece decir según qué cosas, a mí me ocurre", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios