Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Rus endurece ahora los criterios para adjudicar obras en carreteras

La Diputación trata de evitar «que se ponga bajo sospecha» la construcción viaria, reconoce el PP

Francisco Ricós

Lunes, 27 de abril 2015, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación presidida por Alfonso Rus ha iniciado el proceso de cambio de criterios para conceder obras de carreteras, en pleno debate interno sobre el caso Imelsa y la denuncia presentada por EU a Anticorrupción que ha acabado en el juzgado y en la que también se encuentran adjudicaciones de trabajos después de iniciarse.

A iniciativa de tres diputados del grupo socialista, Emili Gregori, Ramón Marí y Raúl Pardós, a la que se ha sumado Emili Altur, de Compromís, y Rosa Pérez, de EU, que no asistió, presidida por el responsable de Carreteras, Isidro Prieto, y con la asistencia de José Luis Santaisabel como representante de Fecoval y de Manuel Miñés como gerente de la Cámara de Contratistas, técnicos , se celebró la primera sesión para determinar si es conveniente modificar los pliegos de condiciones de las obras de carreteras.

"La finalidad de crear este grupo de trabajo es tutelar que la inversión pública sea lo más beneficiosa posible, tanto para el sector como para la economía valenciana y que no exista absolutamente ninguna duda del proceso de contratación llevado a cabo desde el área de Carreteras", aseguró Isidro Prieto, diputado de este área.

Para Prieto, la propuesta del PSPV "quería dejar más claro si cabe los procesos de licitación que ahora, en momentos convulsos como éste, pueden estar bajo sospecha".

El diputado incidió en que el encuentro de ayer con representantes del sector de la obra pública, "deja claro que no existe ninguna sospecha de que los procesos han sido inmaculados e impolutos y que estamos actuando con toda la responsabilidad del mundo, como gestores públicos dentro del sector de la obra pública".

Emili Gregori, promotor de la iniciativa, valoró la puesta en marcha del grupo y dijo que es importante "escuchar a la sociedad civil y a los técnicos de la Diputación" para entre todos "procurar una fórmula que, dando satisfacción a seleccionar la mejor empresa, también la Diputación pueda favorecerse de tener una obra bien ejecutada con las mejores condiciones económicas posibles".

Gregori incidió en que "la comisión es positiva estamos avanzando y vamos a tener en las próximas reuniones propuestas encima de la mesa para decidir una mejora de la mejor fórmula de adjudicación de las obras de carreteras".

La cuestión en la que se ha incidido por parte de la patronal ha sido la de las bajas temerarias que en muchas ocasiones se ven obligadas a presentar las empresas para lograr contratos y ha presentado fórmulas para aminorarlas.

El actual priego de condiciones mconcede 60 puntos a la propuesta económica y 40 a la valoración técnica, en la que se aborda la aportación de maquinaria o personal por parte de la compañía que aspira a realizar una determinada obra.

Prieto cambió ya los criterios de los pliegos de condiciones cuando sustituyó a Enque Crespo como diputado de Carreteras. También sustituyó en junio de 2012 al director de carreteras de Crespo, José Antonio Aranda, por Julio Jiménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios