Borrar

Puig utiliza la Feria del Libro para hacer campaña política

El candidato socialista mantendrá un encuentro con Fernando Delgado, número dos por Valencia, sobre «los problemas de los valencianos»

S. P.

Viernes, 24 de abril 2015, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuentan en Blanquerías que Ximo Puig tiene un problema de visibilidad. Él y todos los demás candidatos socialistas. Su agenda de campaña recibe críticas porque por mucho que se empeñe en acudir a tantos actos como pueda, el discurso suena siempre igual. Las encuestas vaticina una caída significativa que sólo evitará la enésima crisis en Blanquerías la noche del 24-M en el caso de que la suma de los partidos progresistas alcance para formar gobierno en la Generalitat. La alternativa conduce irremediablemente a quedarse en el Congreso con el escaño de diputado nacional.

Los problemas de visibilidad se resuelven... con más actos. Blanquerías debe haber concluído que cualquier cita vale para que su candidato a la presidencia de la Generalitat se deje ver. Incluso las que no tengan el menor carácter electoral.

La Feria del Libro es la elegida. Ximo Puig figura en el programa que el Gremio de Libreros ha hecho público para un certamen que se pronunciará hasta el próximo 3 de mayo. La fecha es señalada porque cuatro días después, la medianoche del 7 al 8 de ese mismo mes, arranca la campaña electoral.

Ese 3 de mayo, el programa de la Feria -con ya medio siglo de vida a cuestas- incluye «un encuentro, a las 11, entre los candidatos socialistas Ximo Puig y Fernando Delgado acerca de los problemas de los valencianos». Delgado es, además de periodista y reconocido escritor, el fichaje de relumbrón de los socialistas valencianos para su candidatura autonómica por la circunscripción de Valencia -ocupa el número dos, tan solo por detrás de María José Mira, la exdirectora de la patronal de las residencias-.

Fernando Delgado presenta libro en la Feria. Concretamente, mañana domingo a las 12 mantendrá un encuentro con el público por 'Sus ojos en mi', obra sobre Teresa de Ávila ganadora del premio Azorín de novela.

Pero su conversación con Puig no tiene nada que ver con su libro. El encuentro con Puig sobre los problemas de los valencianos suena mucho más a un acto de campaña del PSPV, bajo el paraguas de este veterano certamen.

El PP valenciano ya ha alertado sobre esta circunstancia. Y ha recordado que el certamen cuenta con cuantiosas ayudas económicas de carácter público -de la Generalitat, de la Diputación y del Ayuntamiento de Valencia-. Cuanto menos, se afirma, resulta discutible el encaje literario de una conversación entre dos candidatos de un mismo partido político -por mucho que uno de ellos sea escritor y el otro tenga previsto presentar en breve su propio libro- a escasas fechas para la cita electoral.

Los populares no sólo han puesto en cuestión esta circunstancia, sino que incluso han elevado una consulta a los servicios jurídicos del partido para averiguar si el encuentro entre Puig y Delgado es susceptible de ser recurrido incluso ante la Junta Electoral.

El mismo día en que está prevista la conversación entre los candidatos socialistas para las elecciones autonómicas, la Feria de Valencia acogerá la presentación de Les Rondalles de Enric Valor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios