Borrar
Rivera, acompañado de los candidatos de la formación.
Ciudadanos plantea que los cargos públicos no participen en la adjudicación de obras

Ciudadanos plantea que los cargos públicos no participen en la adjudicación de obras

La formación que lidera Albert Rivera propone también congelar el IBI y que los municipios participen en el IRPF y el IVA

EFE

Sábado, 25 de abril 2015, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha apostado sábado por que "ningún cargo público participe en la adjudicación ni de obras, ni de contratos, ni de servicios, ni de compras", porque es necesario ser "transparentes" en la contratación, al tiempo que ha abogado por la eliminación de diputaciones y evitar duplicidades.

Estas son algunas de las líneas del programa marco municipal presentado hoy por el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, y del subsecretario de Acción Política Local, Miguel Ángel Ibáñez, y que ha contado con la intervención del presidente del partido, Albert Rivera, que ha asegurado que todas las candidaturas presentan un "cambio sensato". El modelo de Ciudadanos se basa en dos ejes principales, que son "administraciones transparentes, eficientes, simplificadas y democráticas" y "ayuntamientos limpios, abiertos a los ciudadanos y al servicio de las personas".

Ibáñez ha ido desglosando las claves principales del programa municipal centrado, ha dicho, en "adelgazar la administración suprimiendo los consejos comarcales y las diputaciones", así como en acabar "con las duplicidades". Según Espinosa, es esencial la "transparencia" en la contratación y los cargos públicos no deben participar en la adjudicación de obras o de contratos y proponen que las licitaciones se tramiten a través de un sistema electrónico.

En opinión de Espinosa, es fundamental evitar que sigan existiendo las "redes clientelares de los políticos", y ha dicho que para la contratación de obras se seguiría un sistema similar al de los portales de búsqueda de hoteles o viajes, de manera que aparezcan las ofertas de las empresas de acuerdo a los criterios requeridos. "Con estas medidas no tengo duda de que los Ciudadanos reconocerán a los alcaldes y concejales de nuestro partido" y "sabrán y dirán que son gente de fiar", ha subrayado Espinosa, que ha abogado por "ayuntamientos de paredes de cristal", que "tengan todo al descubierto" y "no haya nada opaco".

Regeneración democrática

Ciudadanos apuesta por la regeneración democrática de los municipios, medidas de transparencia de los cargos públicos, en los ayuntamientos y en los grupos municipales, y en ese sentido se ha referido a su apuesta por "limita a dos legislaturas el mandato máximo de los alcaldes". También quieren, según ha dicho Espinosa "ayuntamientos abiertos a sus ciudadanos", con "presupuestos participativos"y "cauces permanentes de participación".

Se trata, según Espinosa de dar "prioridad a las personas" porque es necesario estar comprometidos "con la promoción económica y la creación de empleo, con la integración social desde el pluralismo y la seguridad, con la gestión eficiente y la lucha contra la corrupción, con un compromiso ético y de valores sociales", así como con "la igualdad de oportunidades". Desde los municipios, ha dicho, apoyarán a las familias amenazadas con la pérdida de su vivienda, negociando acuerdos con las entidades financieras para evitar los desahucios y promoviendo las ayudas económicas, de asesoramiento legal y asistencia social que necesiten.

Un alquiler social

Promoverán que las viviendas procedentes de los desahucios sean destinadas preferentemente al alquiler social, garantizarán a las familias afectadas el establecimiento de un alquiler social que no supere el 30% de sus ingresos y se implicarán en la modificación de la ley hipotecaria para que establezca la dación en pago, ha añadido. Además, impulsarán el "asesoramiento y la defensa jurídica de los ciudadanos que sufren acoso inmobiliario".

Según el programa municipal, la SAREB que se constituyó como condición para la inyección de capital a la banca por parte de Europa, está suponiendo "un potente instrumento de especulación en manos de entidades financieras y de inversión inmobiliaria" y su función debe ser corregida. En este sentido, Espinosa se ha referido a una política de viviendas sociales "no para la especulación si no para hacer realidad el derecho constitucional a una vivienda digna".

Asimismo, ha considerado que es necesario dotar económicamente a los ayuntamientos para que ofrezcan servicios sociales, por lo que ha propuesto "un nuevo sistema de financiación para los municipios para que puedan contar con un 15% de lo que recauden del IRPF y un 2% del IVA". Otro de los aspectos del programa, que ha destacado Rivera ha sido el de la realización de "consultas" entre los vecinos del pueblo para comprobar que, antes de implantar un servicio municipal, los ciudadanos lo quieren.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios