Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera matiza su plan para subir el IVA a los productos básicos

Rivera matiza su plan para subir el IVA a los productos básicos

Ciudadanos aboga por subir la carga impositiva de estos productos desde el actual 4% al 7%

Ander Azpiroz

Martes, 21 de abril 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido esta mañana que la subida del IVA a los productos básicos -como el pan o la leche- que la formación propone en su programa electoral se vería compensada por la rebaja del IRPF para las clases trabajadoras y con un complemento salarial a las rentas más bajas. Aunque ha reconocido que la barra de pan subirá un céntimo para todos por igual independientemente de sus ingresos, ha añadido que el resto de medidas que propone inclinarán la balanza a favor de las clases más desfavorecidas.

En concreto, Ciudadanos aboga por dos tipos de IVA: uno reducido, que pasa del 10% al 7%, y pasar el IVA general del 21% actual al 18%. En la actualidad, existen tres tipos de IVA, uno general del 21%, otro reducido del 10% y un superreducido del 4%.

Nuestra estrategia es trabajar, hoy vamos a presentar nuestras propuestas fiscales y lo hacemos con hojas de cálculo porque somos responsables, por mucho que le pese a María Dolores de Cospedal, ha explicado esta mañana el líder de Ciudadanos durante una entrevista en Telecinco. La secretaria general del PP ha atacado en el pasado a Ciudadanos al afirmar que hace sus programas económicos con hojas de cálculo y no con propuestas reales.

"Esto no son tiempos de Paco Martínez Soria, nosotros tenemos profesores que dan clases en Nueva York y en Londres y ellos tienen a Carlos Floriano, cada uno se asesora con quien puede", ha respondido hoy Rivera.

Otros como líderes políticos como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, han opinado que la supresión del IVA superreducido sería un atentado económico contra los españoles que cada día llenan la cesta de la compra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios