Borrar

El PP afirma que Ciudadanos propone una subida «estratosférica» de impuestos

El jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal ha indicado que estas propuestas no son «demasiado sólidas» y que «se nota la falta de experiencia»

EFE

Martes, 21 de abril 2015, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy que el programa económico de Ciudadanos supone una subida de impuestos "estratosférica" a lo que más se produce en España, que es el sector agroalimentario y la hostelería y el turismo.

Nadal, que ha participado en Valencia en el acto de presentación de las medidas fiscales del PPCV, ha indicado que las propuestas económicas de Ciudadanos no son "demasiado sólidas", y "se nota la falta de experiencia" y de conocimiento del territorio, las empresas y los sectores españoles.

Según ha dicho, Ciudadanos propone básicamente eliminar el IVA superreducido y bajar el tipo ordinario del 21 al 19 % y el tipo reducido del 10 al 7 %, pero sostienen que "se va a recaudar lo mismo".

Para Nadal, el "truco" de esa propuesta radica en que muchísimos bienes y servicios que están en tipo reducido van a pasar a tipo ordinario, entre ellos dos sectores esenciales, el agroalimentario y la hostelería y el turismo.

"No entiendo cómo se pueden subir los impuestos a los productos que fabricamos y producimos en nuestro país y se lo bajamos a lo que viene de Asia y del norte de Europa", ha aseverado Nadal, para quien parece que el diseño de esa política "la están haciendo desde fuera".

Como ejemplo, ha dicho que si se sube el IVA en hostelería el consumidor español preferirá comprar una televisión coreana a pasar una noche en un hotel de la Comunitat Valenciana, y el alemán que venga a consumir en España tendrá que pagar más caras las noches de hotel.

En consecuencia, ha sostenido que se perjudica el consumo de los productos y servicios españoles y se introduce "un nuevo impuesto a nuestra propia exportación".

Nadal ha indicado además que con Ciudadanos se cerrarían las líneas de AVE que no son rentables, como la que une Madrid con la Comunitat Valenciana, para financiar centros de investigación públicos.

También ha criticado las propuestas económicas de la izquierda, que en la Comunitat Valenciana es "la más florida de todo el territorio", que ofrece en general una subida "salvaje" y "masiva" de impuestos para aumentar el gasto público "de manera bestial", el abandono de políticas de competitividad y olvidar la exportación.

"Es básicamente un viva la Virgen, aquí puede subir todo y no pasa absolutamente nada", ha aseverado Nadal, para quien eso supondría volver a perder competitividad y capacidad exportadora, una destrucción "salvaje" de empleo, de la actividad y del tejido empresarial, y un "sufrimiento increíble".

En su opinión, subir impuestos no debe ser una oferta electoral, pues es "terrorífico" plantear como objetivo político llegar a los millones de presión fiscal del norte de Europa.

"Meternos un pildorazo de 90.000 millones de euros de subida de impuestos me parece una de las cosas más atrabiliarias que se pueden ofrecer a un electorado", ha sentenciado.

Para Nadal, hay que votar al PP para continuar las políticas que han sacado dos veces de la crisis a España y conseguir la reforma del sistema de financiación autonómica , frente a lo cual no hay alternativa "en el campo de la seriedad y la sensatez".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios