Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.
La adjudicación de un programa de turismo de Rus, al fiscal

La adjudicación de un programa de turismo de Rus, al fiscal

Las agencias de viaje denuncian a la Diputación y a la Unión Hotelera por un proyecto de tres millones de euros

A. Rallo

Lunes, 20 de abril 2015, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Valencia ya investiga la posible adjudicación irregular del programa hotelero y el turismo social de la Diputación de Valencia, dotado con tres millones de euros. La denuncia, que también incluye a la Unión Hotelera, la presentó la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV), entidad que agrupa a más de 230 empresas del sector.

Tras analizar la documentación, la fiscalía ha abierto unas diligencias de investigación penal. El responsable encargado de las pesquisas dispone ahora de seis meses para analizar el asunto y enviarlo al juzgado -como ha hecho con el caso Imelsa- o decretar el archivo si considera que no existen indicios de delito.

Los hechos se remontan al año 2013. La Diputación aprobó el Programa Provincial de Empleo y Turismo Social, destinado a sufragar parte del coste de viajes para la tercera edad. El plan fue dotado con una subvención de tres millones de euros que se le concedió directamente a la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia para la gestión del proyecto. Sin embargo, según sostienen las agencias de viajes, su organización era la única competente para organizar este tipo de viajes. La denuncia recoge que esta subvención fue la primera irregularidad.

La Unión Hotelera convocó entonces un concurso al que llegó a presentarse incluso una UTE de las propias agencias. Sin embargo, el programa terminó en manos de Viajes Levante Tours, empresa dirigida por Manuel Martínez, un empresario que también se ha visto beneficiado por otras decisiones de Rus. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Xàtiva adjudicó a su mercantil la concesión administrativa del hotel Murta, ubicado en el término municipal.

Las agencias de viajes, según las fuentes consultadas, denuncian que la Unión Hotelera fijó unos criterios "irracionales" para adjudicar el citado programa turístico. Por ejemplo, pidieron como requisitos un capital social de más de 500.000 euros y una facturación superior a los cinco millones de euros, lo que restringe enormemente la posibilidad de aspirantes. También se pedía una plantilla superior a los 20 empleados y una antigüedad de al menos dos décadas en el sector. Todo esto llevó a la citada asociación a concluir que todas las condiciones anteriores se habían establecido para beneficiar ad hoc a la agencia que finalmente resultó ganadora. Las exigencias excluían al 99% de los representados de AEVAV. El escrito entregado en fiscalía añade, además, la escasa publicidad que se dio al concurso.

Todo hecho de antemano

Los responsables de las agencias que se llegaron a presentar al concurso aseguran que se produjo una conversación en la que el propio responsable de la Unión Hotelera les decía que no se esforzaran demasiado en el proyecto porque estaba adjudicado de antemano. Tras pedir explicaciones acerca de los criterios que se valoraron para elegir al ganador del concurso no recibieron respuesta. Es decir, se desconoce el baremo empleado.

La asociación de agencias de viaje considera que lo que realmente se hizo fue vestir una concesión, dotándola de aparente legalidad, que ya estaba decidida con anterioridad. La denuncia sostiene que hubiera sido más lógico y transparente que fuera la propia Diputación la que organizara el concurso. De igual modo, AEVAV solicita a la fiscalía que averigüe el destino de los tres millones de euros. La asociación pidió la documentación que acreditara el uso de los fondos, pero esta no se la facilitó.

Responsables de las agencias de viajes han solicitado en varias ocasiones una reunión con el presidente de la Diputación de Valencia para pedir explicaciones acerca del controvertido asunto. El presidente de AEVAV, Pedro Sáiz, acudió recientemente a la fiscalía de Valencia para ratificar la denuncia y aclarar los hechos que figuran en la denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios