Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Ana Botella: «Donde antes había dos partidos ahora hay cuatro»

Ana Botella: «Donde antes había dos partidos ahora hay cuatro»

La alcaldesa de Madrid espera que en las urnas "pese más la salida de la crisis económica"

Javier Varela

Lunes, 30 de marzo 2015, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Botella está en sus últimos días como alcaldesa de Madrid y es llegan los balances de un trabajo realizado en los últimos años. Para la alcaldesa, su principal acierto ha sido disminuir la deuda del ayuntamiento porque "cuando tomé posesión de la Alcaldía la situación económica era muy difícil. Había que reestructurar las cuentas y era prioritario disminuir la deuda de casi 9000 millones. Hoy estamos por debajo de 5000", señala. Sobre las cosas que se ha dejado en el tintero en este mandato, Ana Botella reconoce que "siempre hay miles de cosas por hacer", algo que cree que será más sencillo porque "la disminución de la deuda ha hecho que se haya podido invertir y abre posibilidades". Pero cuando tiene que elegir el peor momento en estos años es contundente: "El peor momento ha sido el Madrid Arena. Fue la peor experiencia en todos los sentidos".

Sobre las próximas elecciones municipales y autonómicas, Ana Botella no tiene claro quién ganará las elecciones porque "es muy complicado saberlo. Algunos dicen que el Ayuntamiento tiraba de la Comunidad, pero depende de los ciudadanos. Es verdad que esta crisis, que ha sido la más importante, que se nos ha olvidado quien la profundizó que fue el gobierno de Zapatero, ha tenido unos efectos devastadores, pero estamos mejorando y hay que tener en cuenta el esfuerzo que se ha hecho por el Gobierno y las administraciones para corregir y disminuir el gasto". Precisamente por ello, Ana Botella espera que a la hora de votar en las urnas "pese más la salida de la crisis económica".

Según la alcaldesa de Madrid, "no se ha vendido bien a los ciudadanos la salida de la crisis y no hemos sabido ponerla de manifiesto". Botella ha insistido en que "es verdad que hasta que las grandes cifras llegan a las familias y a esos miles de desempleados hace falta tiempo", pero insiste en que es evidente que "se está moviendo y que hay más actividad económica".

Ana Botella insiste en lo mal que se ha vendido la salida de la crisis por el mayor peso que pueden tener los casos de corrupción en las próximas elecciones: "Los casos de corrupción están saliendo y están siendo juzgados. España es una democracia que tiene defectos pero que tiene leyes para castigar a los corruptos". Además, Botella ha reconocido que "los casos de corrupción van a pesar" en las elecciones y que "hay que hacer un esfuerzo de regeneración de los políticos porque los ciudadanos lo exigen".

"Estamos en un momento y un tiempo nuevo"

Las encuestas no hablan de una mayoría absoluta en Madrid, ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad, algo que a priori obligará a hacer pactos para gobernar. "Donde antes había dos partidos ahora hay cuatro", asegura Ana Botella. "Cómo va a ser el orden de esos cuatro partidos es difícil de saber. Creo y pienso que el PP va a ser el primero en la mayoría de los municipios y Comunidades". Eso sí, al ser preguntada que quién va a tener la lleve, Botella no se moja: "Dependerá del sitio. Estamos en un momento nuevo y un tiempo nuevo", ha señalado en una entrevista en la Cadena Cope.

Sobre la elección de los números uno por parte del Partido Popular, Ana Botella ha recordado que "la manera que tiene el PP de elegir a sus números uno es la que tiene en sus estatutos", pero ha reconocido que "estoy a favor que en el futuro se renueven los estatutos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios