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La cabina del A320.
La UE recomienda ahora que haya siempre dos personas en cabina

La UE recomienda ahora que haya siempre dos personas en cabina

Alemania y Austria ya han adoptado el nuevo protocolo, tras el accidente del A320 en los Alpes franceses

Colpisa / AFP / AGENCIAS

Viernes, 27 de marzo 2015, 11:05

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La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido este viernes una "recomendación provisional" a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de los aviones.

En un comunicado, la Agencia explicó que ha decidido emitir esta recomendación tras consultar a los estados miembros y en base a las informaciones disponibles sobre el vuelo 4U 9525, el avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses cuando el copiloto se encontraba solo en la cabina. La EASA aconseja que haya en cabina en todo momento al menos dos personas -medida que ya han avanzado que van a aplicar varias aerolíneas europeas-, "u otras medidas equivalentes para minimizar riesgos".

Las compañías aéreas alemanas ya han adoptado el protocolo de la permanencia en todo momento de dos personas en la cabina de sus aviones, según ha anunciado este viernes la federación alemana del sector aéreo. "Nuestras compañías aéreas (...) introducen provisionalmente un nuevo procedimiento que prevé que haya siempre dos personas autorizadas en la cabina de pilotaje del aparato", afirma en un comunicado la federación. En este sentido, el grupo Lufthansa, casa matriz de Germanwings, ha anunciado la designación de un "piloto jefe", que habrá de "examinar y modificar las reglas de seguridad".

No ha sido el único país. El Ministerio de Transportes de Austria ha fijado para las aerolíneas del país alpino que en todo momento haya dos miembros de la tripulación en cabina. Esta nueva regla entrará en vigor desde hoy mismo, según la televisión pública ORF, y la autoridad aérea Austro Control se reunirá esta tarde con representantes de Austrian Airlines y la aerolíneas de bajo coste Niki para tratar sobre cómo se aplicará.

La situación en Europa

Tras el 11-S la normativa obligaba a que las cabinas de los pilotos vayan cerradas por dentro durante el vuelo, pero nunca se debe quedar una persona sola, sino que un auxiliar debe acompañarle en ese tiempo, según el Colegio de Pilotos. Aunque desde la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se matiza que la normativa europea no obliga a ello (sí lo hace la legislación de Estados Unidos), sino que se limita a prohibir que alguno de los pilotos abandone la cabina en las fases de despegue o aterrizaje.

Los pilotos piden aislar la cabina y el baño del resto del avión

  • El vicepresidente del sindicato de pilotos SEPLA, Javier Gómez Barrero, ha apostado por aislar la cabina, el baño y la zona de descanso de la tripulación del resto del avión como medida más eficaz para incrementar la seguridad en los vuelos. En declaraciones a Efe, Barrero ha reclamado que si las autoridades deciden modificar la normativa y protocolos de seguridad aérea tras la tragedia del avión de Germanwings se tenga en cuenta la opinión de los pilotos y profesionales del sector y se adopten medidas de forma consensuada.

  • "La industria junto a los profesionales deberán buscar una solución para evitar que esto se pueda repetir", ha indicado en referencia a la catástrofe en la que han perdido la vida 150 personas. En este sentido, ha opinado que lo más eficaz sería aislar la zona de la tripulación, de forma que tanto la cabina de mando como el baño de la parte delantera y el área de descanso de los pilotos durante los vuelos largos esté aislada del resto del pasaje de la aeronave. Esto implicaría mover la puerta blindada que hay actualmente en la zona de mando hacia la parte posterior del avión, algo que, reconoce, tendría un coste para la industria aeronáutica y las aerolíneas al tener que rediseñar el interior de los aparatos.

  • En su opinión, obligar a que haya dos personas siempre en la cabina no soluciona completamente el problema. Gómez Barrero ha explicado que la norma de que hubiera siempre dos miembros de la tripulación en la cabina de mando se eliminó al introducir la obligación de poner puertas blindadas y sistemas de cámaras de seguridad tras los atentados de EEUU del 11S.

  • No obstante, las compañías aéreas pueden aumentar los requisitos de seguridad establecidos en la normativa vigente.

Otras compañías ya han anunciado que cambiarán sus protocolos para que siempre haya una segunda persona en cabina -otro miembro de la tripulación auxiliar- cuando un piloto se ausente momentáneamente. Ese es el caso de Lufthansa, Alitalia, easyJet, IcelandAir, Air Canada, y la noruega Air Shuttle que así lo han anunciado. La brasileña TAM ya aplicaba esta norma.

Fuentes de Air Europa consultadas por Europa Press aseguran que "están contemplando" la posibilidad de una nueva normativa, mientras que desde Iberia se ha rechazado hacer ningún tipo de comentarios sobre protocolos de seguridad ya que la compañía no hace nunca ningún comentario a este respecto "como norma interna".

En el caso de Ryanair la compañía asegura que requiere que haya dos personas en todo momento en la cabina del piloto. "Si un piloto tiene que ir al servicio se requiere que el supervisor de la tripulación de cabina esté en el cockpit durante esos breves momentos", asegura la aerolínea desde Dublín.

Tras el siniestro del Airbus 320 esta semana, la Agencia europea examinará si es necesario revisar las normas de seguridad actuales, en especial en lo que se refiere al cierre o bloqueo de la cabina y al número mínimo de personas que deben estar en ella. En cualquier caso, la agencia evita pronunciarse sobre el calendario para la toma de decisiones ni aclara cuáles serán sus propuestas concretas, a la espera de conocer en detalle los resultados de la investigación judicial del siniestro y de la investigación técnica que se está llevando en paralelo.

La AESA puede promover normas obligatorias para todos los Estados miembros en lo que se refiere a las cuestiones que afectan a la navegación del aparato, pero sólo puede hacer "recomendaciones" para otros asuntos de seguridad que no dependan de las características técnicas de la aeronave. Los Estados miembros, por su parte, son los responsables de vigilar que las compañías aéreas bajo su jurisdicción cumplen las normas obligatorias en la UE. Un portavoz de la autoridad de aviación civil británica dijo al 'Financial Times' que es "muy posible" que se requiera a las aerolíneas que cumpla la norma, ya vigente en los vuelos que se realizan a los Estados Unidos. Y el Gobierno canadiense reaccionó con el anuncio de que impondrá la obligación de forma "inmediata", según dijo la ministra de Transportes del país norteamericano, Lisa Raitt, en una rueda de prensa en Ottawa.

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