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Albert Rivera.
Podemos y Ciudadanos apuestan por la fuerza de su marca

Podemos y Ciudadanos apuestan por la fuerza de su marca

Los cabezas de lista son desconocidos, pero venderán la exitosa imagen de Pablo Iglesias y Albert Rivera

Alfonso Torices

Sábado, 21 de marzo 2015, 07:50

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La web la encabeza con grandes letras el título 'Ciudadanos Comunidad de Madrid', pero toda la parte superior de la página la ocupa una fotografía del presidente del partido, Albert Rivera, junto al lema con el que pretende consolidar a su formación como cuarto gran partido: "Ha llegado nuestro tiempo". Para descubrir quiénes son los candidatos de Ciudadanos a la presidencia madrileña y a la alcaldía de la capital, el abogado y analista de mercados Ignacio Aguado y la abogada tributaria Begoña Villacís, hay que desplazarse hasta la cascada de noticias situadas por debajo y a la presentación pública que hizo de ellos el propio líder de la formación, que se desplazó a Madrid para hacer de maestro de ceremonias.

No se trata de un defecto de diseño o de ubicación de los contenidos. Tanto Ciudadanos como Podemos, los dos partidos emergentes, los que según todas las encuestas darán la puntilla el bipartidismo imperante en las tres últimas décadas, van a apostar en las elecciones locales y regionales de Madrid y otros territorios no por el tirón de sus candidatos, aún unos desconocidos en la vida política, sino por el atractivo de sus marcas y sus líderes nacionales, Rivera y Pablo Iglesias.

Los estrategas de ambos partidos saben que representan a formaciones políticas de moda, que han conseguido presentarse como alternativas a las viejas siglas del centroderecha y el centroizquierda, y que en este momento su marca es el principal activo. Su apuesta no se basa en especulaciones. En la última semana de febrero, cuando ni se intuía quiénes iban a ser los candidatos regionales de ambos partidos, los madrileños colocaron ya en las encuestas a Podemos como segunda fuerza, a solo tres puntos y medio de distancia del PP, y a Ciudadanos como cuarto partido, a poco más de un punto de cazar al PSOE, y con 21 escaños que podrían ser determinantes para conformar una mayoría de Gobierno.

De la nómina al escaño

Las primarias de Ciudadanos no han designado a cabezas de lista de relumbrón, pero sí a candidatos con un perfil muy similar al de Rivera y al que pretende ser la imagen del partido: profesionales jóvenes, pero bien preparados, que llegan a la política desde el ejercicio privado y sin intención de convertirla en su carrera laboral.

En Podemos, durante meses se especuló con la posibilidad de que el partido más de moda en los sondeos y que aspira a batir a PP y PSOE en todos los comicios, apostase por nombres de peso para conquistar una plaza tan simbólica y relevante como Madrid. Además de posibles fichajes externos, como Tania Sánchez, se habló de líderes nacionales del partido como Juan Carlos Monedero, Miguel Urbán o Luis Alegre, pero no ha sido así. Quien intentará batir a Cristina Cifuentes o a Ángel Gabilondo será José Manuel López, un ingeniero con amplia trayectoria en organizaciones sociales como Cáritas o CEAR, pero sin proyección pública, con lo que para el madrileño de a pie es un desconocido. En los dos meses y medio que restan para los comicios parece difícil que logre un gran nivel de conocimiento general, pero el 24 de mayo la papeleta que llevará su nombre irá encabezada por el logo morado con círculos del partido. En las elecciones europeas, el logo de la papeleta era la cara de Iglesias.

Podemos sí que ha apostado por colocar una candidata conocida para la alcaldía de Madrid, la prestigiosa exmagistrada progresista Manuela Carmena. No obstante, en el caso de que gane las primarias abiertas, no representará solo a la marca morada sino a 'Ahora Madrid', la candidatura de unidad que comparte con Ganemos, Equo e IU.

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