Borrar
Web pirateada por un hacker.
España se queda atrás en la ciberseguridad

España se queda atrás en la ciberseguridad

La crisis hunde el presupuesto de un sector que amenaza a instituciones públicas y empresas privadas

Ander Azpiroz

Miércoles, 18 de marzo 2015, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera de la ciberseguridad. Mientras países como Francia destinaron el pasado año 1.000 millones de euros a este sector, aquí esta tarea apenas cuenta con asignación presupuestaria pese a que, como informó el ministro José Manuel García-Margallo en febrero, España es el país del mundo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido que más ciberataques recibe.

"Mejorar la ciberseguridad a coste cero, sin dinero nuevo, va a demorar en el tiempo la implantación de transformaciones estructurales", ha advertido esta mañana Félix Arteaga, investigador principal en materia de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano durante la presentación del informe 'Ciber Elcano' que este 'think tank' y la empresa Thiber elaborarán con carácter mensual.

Ciberterrorismo

El 70% de las actividades ilegales que se llevan a cabo en la red son cibercrímenes motivados por el beneficio económico. Este tipo de criminal encuentra en internet ventajas como el anonimato o la ausencia de un marco legal común en todos los países que lo persiga.

Pese a significar un porcentaje menor, Arteaga alerta sobre el peligro que a largo plazo supondrá el ciberterrorismo. Grupos como el Estado Islámico ya evidencian un amplio control de la comunicación en la red, lo que les permite llegar a miles de jóvenes en el mundo que acaban captados para sus fines terroristas. Pero cada día, el Estado Islámico se hace aún más peligroso al recabar mayor conocimiento y más medios para amenazar a Occidente con acciones en la red que, a largo plazo, podrían permitirles ir más allá de colocar sus enseñas en webs internacionales y llegar a amenazar la integridad de estructuras críticas como son centrales nucleares o gaseoductos.

A modo de ejemplo, entre enero y febrero, a raíz de los atentados yihadistas en París, Francia registro 19.000 ataques a instalaciones tecnológicas que fueron atribuidas a hackers vinculados con el radicalismo islámico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios