Borrar
El exalcalde de Alcoy Jorge Sedano, cuando dejó el PP en septiembre de 2012.
Los herederos de Zaplana se acercan a Ciudadanos

Los herederos de Zaplana se acercan a Ciudadanos

Sedano opta a primarias en Alcoy y Tormo, portavoz alicantino

J. C. Ferriol

Martes, 17 de marzo 2015, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento de Ciudadanos y las buenas perspectivas electorales que le brindan las encuestas están dando pie a que se vayan integrando en las filas del partido de Albert Rivera militantes procedentes de otros partidos, como el PP. Entre ellos se acercan los herederos del zaplanismo.

Es el caso de Jorge Sedano, alcalde de Alcoy por el PP entre 2003 y 2011, será muy posiblemente el cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en la capital de la montaña alicantina si se impone en las primarias. Está pendiente de que la dirección nacional de Ciudadanos lo habilite para que pueda presentarse a las primarias porque no está afiliado al partido más de seis meses. La cúpula nacional del Cs, según las fuentes consultadas, está dispuesta a darle la venia.

Sedano abandonó el PP en septiembre de 2012 cuando la mayoría de los ediles populares se pronunciaron en contra de su portavocía. Pero lejos de echar la toalla en la política, Sedano se quedó el sillón de concejal que logró tras perder la mayoría y la alcaldía. Y ha aguantado hasta ahora. Hace una semana dejó el Ayuntamiento para centrarse en preparar la candidatura del partido de Rivera al Ayuntamiento de Alcoy.

Jorge Sedano, hombre de confianza de Miguel Peralta, lo sustituyó en la alcaldía alcoyana cuando tras ganar las elecciones locales, pasó a formar parte del Gobierno valenciano. Peralta sigue siendo uno de los integrantes y referentes del zaplanismo, casi a la altura de José Joaquín Ripoll. El exconseller no cuenta con cargo en el PP -dejó de ser diputado nacional hace más de tres años- y en las filas populares, tanto en Alicante como en Valencia, lo sitúan en el entorno de Cs.

Emigdio Tormo, que trató de disputar la candidatura a la alcaldía de Elche a Mercedes Alonso en 2011, es otro de los que cuando estaba en el PP eran considerados zaplanistas pata negra, aunque este sí se encuentra plenamente integrado en Ciudadanos. Es el portavoz del partido en la provincia de Alicante.

Por ello, y para ejercer de nexo, acudió junto al coordinador de Cs en Alicante, Luis Crisol, y el de la Comunitat Valenciana y Murcia, Emilio Argüeso, a Orihuela para explorar las posibilidades de incorporar a los expulsados del PP local, Pepa Ferrando y sus seguidores. La expresidenta del PP oriolano también está considerada zaplanista, por lo que se supone que habría sintonía entre ambos.

En el entorno de los populares, además, se comenta el encuentro que al parecer mantuvieron hace un par de semanas en Alicante Emigdio Tormo con José Joaquín Ripoll y Eduardo Zaplana.

El exministro y expresidente de la Generalitat se desmarcó ayer de las incorporaciones al partido de Albert Rivera de miembros del PP cercanos a su figura, como puede ser el que fuera director general de Arquitectura y candidato popular a la alcaldía de Gandia, Fernando Mut, que tras las elecciones europeas fichó por Cs para hacerse cargo de la coordinación del partido en la ciudad de Valencia, e incluso de la exconsellera del PP Gema Amor, que finalmente no acabó recalando en el partido de Rivera porque prefirieron dejarla al margen.

Primarias en Valencia

Ciudadanos todavía tiene pendiente convocar las primarias en Valencia. La organización local y la autonómica esperan que la dirección nacional, centrada en las elecciones andaluzas, autorice la convocatoria. Posiblemente se celebren entre Fallas y Semana Santa.

El economista Fernando Giner sigue estando en la pomada para representar al partido en la capital valenciana. De momento, colabora en la elaboración del programa local junto al coordinador provincial y de Valencia, Juan Córdoba.

Ciudadanos espera presentar alrededor de 150 candidaturas municipales en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios