Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Antonio Montiel e Íñigo Errejón, durante un acto de campaña a principios de febrero . :: damián torres
Cuatro candidatos disputarán a Montiel el cartel electoral de Podemos a la Generalitat

Cuatro candidatos disputarán a Montiel el cartel electoral de Podemos a la Generalitat

El secretario general del partido de Iglesias había dado por hecho que no tendría rivales en este proceso

F. R.

Domingo, 15 de marzo 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, aseguró durante la presentación de su candidatura a la presidencia de la Generalitat el pasado viernes que le costaba pensar que fueran a concurrir otras listas. Visto lo visto, Montiel erró en su apreciación, porque no competirá con otro cabeza de cartel, sino con cuatro.

Una mujer y cuatro hombres pugnarán por convertirse en el primer aspirante de este partido a la presidencia del Gobierno valenciano.

Antonio Montiel parte como claro favorito después de vencer con comodidad a sus rivales en las primarias de secretario general de la organización regional del partido celebradas hace un mes. En aquella consulta, en la que participaron solamente 8.352 inscritos de los 40.370 que había, un 55,5% se decantaron a favor del abogado y profesor de Derecho Constitucional.

José María Copete, el que fue principal rival de Montiel en su lucha por conquistar el poder orgánico y con quien Montiel no ha querido pactar una lista de integración, también se presenta. Gabriel Corachán y Alejandro Martínez optan a poner su nombre en el primer puesto de las papeletas de esta formación política, al igual que Cristina Sánchez, la única mujer que concurre a este proceso para ser cabeza de cartel en la Comunitat Valenciana.

Estos son los nombres que la formación que lidera Pablo Iglesias ha hecho públicos en referencia a la Comunitat Valenciana, aunque también ha publicado las listas provisionales de candidatos que se han presentado a las primarias electorales en otras 12 autonomías, cuatro consejos insulares y siete cabildos, de cara a los comicios autonómicos que se celebran el cuarto domingo de mayo.

Antonio Montiel representa la línea oficial de la cúpula nacional de la formación política que encabezan Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero con la candidatura Clar que Podem. El secretario general del partido en la Comunitat es licenciado en Derecho, en Políticas, máster en Políticas Públicas, secretario local del Ayuntamiento de Albal en excedencia, abogado en ejercicio y profesor asociado de Constitucional de la Universitat de València.

El número dos del partido, Íñigo Errejón, ya proclamó candidato a la Generalitat por Podemos a Antonio Montiel durante el acto de campaña por el control del partido en la Comunitat Valenciana. Antonio Montiel presenta mañana en Alicante la candidatura de la corriente que representa en Podemos.

El alicantino José María Copete, que pidió a Montiel la pasada semana una lista de integración, encabeza la candidatura denominada Entre tots Podem. Copete encarna la oposición organizada frente a la línea oficialista que representa el actual secretario general.

Al margen de los dos rivales, que concurren con las listas que les gustaría que les acompañaran en Les Corts, también se han inscrito otras 31 personas en la categoría de candidaturas no agrupadas, de ellas tres optan a ser cabeza de cartel electoral: Gabriel Corachán, Alejandro Martínez y Cristina Sánchez. El resto aspira a ocupar un puesto en la candidatura autonómica.

Aunque no son equiparables las elecciones internas para elegir a los cargos orgánicos del partido y las que designan a los aspirantes a ocupar un puesto de representación política, como es el caso de Les Corts, la experiencia de las primarias, tanto las autonómicas como las locales, indica que el vencedor arrastra consigo a los componentes de la lista por la que se presenta y no suele quedar hueco alguno que puedan ocupar integrantes de otras candidaturas y menos aún para quienes van por libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios