Las Provincias

El Supremo investiga si una filtración permitió la fuga de Plazaola

Carlos Lesmes.
Carlos Lesmes. / JuanJo Martín (Efe)
  • Lesmes anuncia que investigará el chivatazo y exigirá "responsabilidades" por algo tan "lamentable"

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, lo tiene claro: una "filtración" judicial permitió la fuga del etarra Alberto Plazaola el pasado martes.

Lesmes ha anunciado que se investigará el chivatazo de la decisión del alto tribunal de anular la puesta en libertad de Plazaola, que había sido decretada por la Audiencia Nacional, cosa que permitió al etarra abandonar su domicilio de Oñate (Guipúzcoa) antes de ser detenido.

"Yo, como presidente del Tribunal Supremo, voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia", ha dicho.

Lesmes se ha expresado así antes de participar en unas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y ha recalcado que, si bien el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen una política de comunicación "amplia", ésta sigue siempre los canales oficiales, con "neutralidad informativa y preservando el interés de la justicia".

Sin embargo, en este caso no ha sido así: "Lamentablemente se ha producido una filtración, es algo anómalo que altera la neutralidad informativa", ha dicho.

La decisión del Supremo sobre Plazaola trascendió a las 12.40 del martes, sin haber sido trasladada al Departamento de Prensa, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no recibieron orden de detenerle hasta las 17.30. Cuando la Guardia Civil acudió a la casa de Plazaola ya no estaba.