Borrar
Vista del circuito urbano de F-1 en Valencia. :: AFP PHOTO / JAVIER SORIANO
El fiscal identifica a los siete testigos clave de la querella contra Camps por Valmor

El fiscal identifica a los siete testigos clave de la querella contra Camps por Valmor

Anticorrupción propone rechazar el recurso de nulidad presentado por el expresidente y sostiene que no puede alegar indefensión

J. C. F.

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ valenciano por el que solicita que se desestime la petición de nulidad solicitada por el expresidente Francisco Camps en relación con la querella presentada por el ministerio público por la organización de la Fórmula 1 en Valencia.

En el documento, al que ha tenido acceso este diario, el ministerio público rechaza los argumentos sostenidos por Camps -que ha asumido su propia defensa en este caso- y solicita que se inadmita su petición de revocar el auto de 3 de febrero por el que el alto tribunal se declaró competente para investigar los hechos.

En su escrito, el ministerio público remarca que la querella presentada se interpone «adjuntando cinco tomos de documentación y declaraciones testificales más anexos, que se extienden en más de 2.000 folios y que soportan uno por uno los hechos de la querella».

La alusión parece querer poner de manifiesto que la denuncia no se sustenta únicamente en una única declaración. La posición del fiscal ha sido objeto de críticas como consecuencia del «error» reconocido por el propio ministerio público, de haber recogido como declaración del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, justo lo contrario de lo que en realidad sostuvo. Una equivocación que afectó tanto a la atribución de la propuesta inicial de celebrar un gran premio en Valencia -el fiscal se lo atribuyó a Camps y la declaración del magnate británico demostró que había sido suya- así como con la propuesta de un contrato de promoción, que tampoco fue iniciativa del expresidente y sí de Ecclestone.

A la hora de describir los hechos atribuidos a los querellados, el fiscal explica que los sostiene en las declaraciones testificales, entre otras, de siete personas a las que identifica con nombre y apellido. Se trata de Natalia Meneu -responsable de relaciones institucionales de Circuit del Motor-, Adrián Campos -expiloto de Fórmula 1-, Luis Lobón -exsecretario autonómico y vocal del consejo de administración del Circuit-, Eusebio Monzó -exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos- Nicolás Figueras -sustituyó a Monzó al frente de SPTCV-, Belén Reyero -se le atribuye la representación de Camps en la negociación con Ecclestone- y Fernando Roig -empresario y socio de Valmor-. La referencia explícita a esas siete personas da a entender que se trata de los testimonios claves para sostener la acusación, aunque no es menos cierto que el fiscal apostilla que es «entre otros».

El escrito del fiscal, presentado ayer mismo ante el alto tribunal, sostiene la apertura de un procedimiento en relación con su querella y explica que la admisión de la misma «supone un examen inicial de si los hechos querellados pueden revestir caracteres de delito», analizando, por tanto, la posible relevancia penal. Para el ministerio público, el recurso de Camps no entra en este aspecto «desde el punto de vista de admisión de querella», sino desde el de «imputación propio de la fase de instrucción». «No es el análisis que debe hacerse en esta fase, que debe centrarse en determinar si los hechos narrados en la querella pueden ser delictivos», apostilla.

El fiscal cree que Camps no puede alegar indefensión cuando buena parte de la documentación que sustenta la querella es de la propia Generalitat o porque un contrato suscrito con Ecclestone no esté traducido. «Es tanto como decir que los contratos se negociaban y firmaban sin saber su contenido», remacha en su escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios