Borrar
Baja la preocupación por la corrupción y sube por la sanidad y la educación

Baja la preocupación por la corrupción y sube por la sanidad y la educación

El barómetro del CIS muestra que el paro sigue siendo el primer problema para el 78,6% de los españoles, con un ligero descenso desde el 79,4% de enero del 2015

Alfonso Torices / efe

Miércoles, 4 de marzo 2015, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado de alarma nacional que causó la sucesión de casos de corrupción en los últimos meses de 2014 ha comenzado a suavizarse, con una caída de 15 puntos entre las principales preocupaciones de los españoles, según refleja el barómetro del CIS de febrero conocido hoy.

La corrupción sigue siendo la segunda preocupación para el 48,5% de los ciudadanos, justo detrás del paro, pero ya no tiene comparación con las cifras de noviembre o diciembre pasados, cuando alcanzó el 63,8% y el 60%, respectivamente, y batió todas las marcas históricas en la radiografía sociológica que cada mes hace el CIS. No obstante, esta lacra, que sigue siendo el segundo problema nacional para la mitad de los españoles, continúa en su punto más alto en décadas.

El paro sigue siendo el primer problema para el 78,6% de los españoles, con un ligero descenso desde el 79,4% de enero del 2015. También están estabilizados o a la baja los que desde hace meses son el tercer y cuarto quebradero de cabeza de los ciudadanos, los problemas de índole económica (24,9%) y la política y la actuación del Gobierno y los partidos (22,9). Estos parámetros estuvieron durante todo el año pasado en porcentajes que oscilaban entre el 30% y el 35%, casi diez puntos más altos que ahora.

Por el contrario, entre las mayores preocupaciones de los españoles no dejan de escalar los problemas de índole social y muy en particular el deterioro en el funcionamiento de los servicios públicos de la sanidad y la educación. La sanidad ya es la principal preocupación para el 12,1% de los españoles, con un ascenso mensual de dos puntos, y la educación también preocupa y mucho al 9,5%, con un incremento de casi 2,5 puntos desde enero. Son ya es quinto y séptimo mayores problemas del país, según las respuestas del barómetro del CIS.

Independencia

El número de ciudadanos que apuestan por un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de independizarse y de quienes quieren un Estado central sin comunidades autónomas bajó en febrero con respecto al mes anterior, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los españoles que se confiesan independentistas bajaron del 9,6 por ciento del barómetro de enero, al 8,6% en febrero, mientras que los que piden la desaparición de las comunidades autónomas también descendieron en número, del 19,2% de enero, al 16,6% de la anterior encuesta.

No obstante, son mayoría los que defienden el estado autonómico tal y como está organizado en la actualidad, un 34,8%, aunque también bajan nueve décimas.

Se mantiene prácticamente estable el porcentaje de encuestados que piden unas comunidades con menor autonomía que en la actualidad, que pasan del 11,5 al 11,4%, y también bajan algo los que proponen dar más autonomía a las comunidades, un 13,2% de los encuestados -14,9% el mes anterior-.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados -53,2%- se siente tan español como de su comunidad autónoma. Un 17,2% dice sentirse solamente español, mientras que un 6,4 se siente sólo de su comunidad, y un 12,1 más de su comunidad que español. Sólo un 5,2% se siente más español que de su comunidad autónoma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios