Borrar
El exalcalde de Alicante Díaz Alperi.
La Audiencia de Alicante archiva la causa contra Alperi y Ureña por Rabasa

La Audiencia de Alicante archiva la causa contra Alperi y Ureña por Rabasa

El tribunal rechaza el recurso del PSPV contra el exalcalde y la presidenta de la Confederación del Júcar

efe

Miércoles, 4 de marzo 2015, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado el sobreseimiento de la investigación sobre las presuntas irregularidades en el plan urbanístico de Rabasa con respecto al exalcalde de la ciudad Luis Díaz Alperi, del PP.

Según el auto de la Sección Primera de la Audiencia alicantina, facilitado a EFE, se confirma el archivo de las diligencias acordado el pasado 6 de octubre por el juzgado de Instrucción número 6 (y ratificado en diciembre) tanto para Díaz Alperi como para la exsecretaria autonómica y actual presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña.

Contra esas decisiones del instructor, Juan Carlos Cerón, tanto el PSPV-PSOE como la fiscalía Anticorrupción recurrieron en apelación.

Sin embargo, la Audiencia califica de "sólida" la argumentación del instructor al exonerar a Díaz Alperi y Ureña de esta causa, después de practicar diligencias "suficientes".

El auto indica que la investigación no concreta "cuáles han sido las irregularidades que se han llevado a cabo por el denunciado Díaz Alperi" por lo que éste no puede ser objeto de una "imputación genérica y sin contenido específico".

Si esto ocurriera, prosigue, se alterarían las reglas de la distribución de la carga probatoria y conllevaría que tuviera que ser el sometido a investigación el que tuviera que acreditar la falta de pruebas contra él.

Pese a las "dudas" de la fiscalía sobre el viaje de Díaz Alperi a Oporto para visitar una tienda de Ikea, la Sección Primera señala que no se aportan datos suficientes para incriminar al exalcalde.

En este sentido, apunta que el viaje de Alperi junto a la exalcaldesa Sonia Castedo "puede ser debido a la asunción de conocimientos acerca de una posible implantación de una mercantil (en referencia a Ikea) en la ciudad de Alicante".

En cuanto a Ureña, se comparte con el juez instructor que de las conversaciones telefónicas intervenidas "no se desprende indicio alguno" de delito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios