Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Cristóbal Montoro.
Montoro, a los Pujol: «Pague los impuestos que debe pagar y verá cómo no le sigue nadie»

Montoro, a los Pujol: «Pague los impuestos que debe pagar y verá cómo no le sigue nadie»

El ministro de Hacienda niega que haya ningún "complot" contra la familia del expresidente de la Generalitat

EUROPA PRESS

Martes, 3 de marzo 2015, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado que haya ningún "complot" contra la familia Pujol y ha subrayado que es "sencillo" saber cómo actuar frente a la Agencia Tributaria: "Pague usted los impuestos que debe pagar y verá como no le sigue nadie, pero claro, si usted está todo el día haciendo trampas....".

En una entrevista en Antena 3, ha asegurado que él no ha trabajado en ningún Gobierno que se dedique a los complots, aunque le acusen de ello el Ejecutivo griego o los Pujol. Es más, ha recordado que Oriol Pujol, que lanzó la acusación ante el Parlament, viene de la política, y se ha preguntado si ese "gobierno autonómico se dedica a sentarse a conspirar".

Montoro ha asegurado que él fue el primer sorprendido cuando el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesó el verano pasado haber tenido cuentas en el extranjero y ha recordado que en su anterior mandato como ministro de Hacienda se investigó a dos de sus hijos pero la investigación "no prosperó".

Eso sí, ha evitado hacer autocrítica por no haber detectado antes lo que él mismo ha calificado como "30 años de clandestinidad fiscal" y ha optado por destacar que la Agencia Tributaria tiene "mucha eficacia en su planteamiento", que en los últimos años se está avanzando mucho en intercambios de información con Andorra y que en los últimos tres años han aflorado bienes y activos en el extranjero por más de 100.000 millones de euros.

Sede embargada de CDC

Montoro también ha aludido a Convergència Democrática de Catalunya, aunque sin mencionar al partido por su nombre, al decir que es una "figura muy extraña" que se haga política con la sede embargada.

Por otro lado, el ministro ha advertido de que la recuperación económica puede "volver atrás" si se deja de hacer lo que está haciendo el Gobierno. "Se puede estropear, como siempre, por la política", ha ilustrado. De entrada, ha criticado que se convoquen elecciones "cuando no se tienen que convocar" tanto en Andalucía como en Cataluña, porque el resultado es que este año hay un "calendario electoral asfixiante". "Ya tenemos calendarios fijos y los Gobiernos no deben manejarlos a su capricho porque eso entorpece la acción política", ha dicho.

En su opinión, lo prioritario ahora es hacer políticas que consoliden la recuperación y no convocar elecciones que, además, pueden tener efectos de "inestabilidad" si surgen parlamentos "muy fragmentados", porque eso "hace mucho más difícil la gobernación" de la comunidad autónoma o, en su caso, de España. Y esa inestabilidad, ha avisado, será todavía mayor si en las elecciones "avanzan fuerzas radicales que lo que hacen es poner en duda la capacidad de que España genere confianza internacional que necesitamos para crecer y crear empleo". Montoro ha reconocido que el Parlamento dependerá de la voluntad de los votantes, pero ha defendido que "hay que advertir a la gente" de los riesgos.

Por último, preguntado por el programa económico de Ciudadanos, ha dicho que "es normal que en democracia exista competencia", y ha asegurado que todas las propuestas son bienvenidas, pero que "podían haberlas hecho antes".

Montoro ha destacado que, tras el Debate del estado de la Nación, ningún partido ha discutido que se puedan crear tres millones de puestos de trabajo, y ha opinado que el Gobierno no vive en el "país de las maravillas", sino en el "país de las ambiciones". "Para eso estamos en política", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios