Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El vicepresidente José Císcar.
Vía libre a la Diputación de Alicante para Císcar

Vía libre a la Diputación de Alicante para Císcar

La renuncia del alcalde de Ondara abre la puerta a que el vicepresidente aspire a la corporación sin generar tensión en otras demarcaciones

J. C. Ferriol

Martes, 3 de marzo 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Consell y líder del PP de la provincia de Alicante, José Císcar, tiene ya el camino despejado para optar, si así lo considera, a la Diputación de Alicante. La renuncia del alcalde de Ondara y diputado provincial, Joaquín Ferrando, a optar a la reelección, le deja vía libre para optar por su propia comarca, la de la Marina, a un puesto en la institución provincial. De esta forma, Císcar podría acceder a la Diputación sin necesidad de generar ninguna tensión en el resto de demarcaciones.

Del salto de Císcar a la Diputación de Alicante se lleva hablando desde hace meses. Su creciente distanciamiento de Alberto Fabra y su entorno han facilitado las especulaciones respecto a si el líder de los populares alicantinos contemplaría la opción de aspirar al puesto que en la actualidad ocupa la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor. Císcar no ha realizado ninguna declaración que reforzara esa tesis, pero tampoco ha sostenido lo contrario. Y su cargo como presidente provincial del partido en Alicante encaja a la perfección con el de máximo cargo público en la provincia, responsabilidad que ocupa el presidente de la institución provincial.

La operación se vio reforzada por la decisión del alcalde de Ondara. Joaquín Ferrando anunció formalmente que no optará a la reelección -en algunos ámbitos se especula con su salto a la política autonómica-. Ferrando ocupa, junto al alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, una de las dos plazas de diputados provinciales que corresponden a la comarca de la Marina. Si no opta a la reelección como alcalde, tampoco volverá a ser diputado provincial.

El escenario que se abre puede encajarle a la perfección a Císcar si se decide a optar por dirigir su futuro hacia la institución provincial. Teulada, la localidad de la que el vicepresidente del Consell fue alcalde, también pertenece a la Marina. De manera que su eventual presencia en la candidatura electoral del PP por este municipio le abriría la puerta a optar a ese puesto en la Diputación de Alicante. Algunas fuentes especularon ayer con la existencia de un eventual "pacto" entre Ferrando y Císcar, precisamente con la intención de allanar el camino del líder de los populares alicantinos a la corporación provincial.

Aunque está por ver que Císcar, uno de los barones del partido con mayor peso específico, vaya a ser candidato por un municipio de tamaño pequeño (15.000 habitantes), lo cierto es que la principal ventaja de optar por esta vía sería precisamente la de que no generaría ningún tipo de tensión entre el resto de partidos judiciales. Presentarse por la comarca de la Marina dejaría sin discurso a quienes sostienen que Císcar no sólo querrá optar a la presidencia de la Diputación para desplazar a Pastor, sino que además lo hará por otra comarca, apartando obviamente a un compañero de partido para ocupar su puesto. Se ha llegado a especular incluso con que el presidente de los populares alicantinos ocupara el número dos de la lista para el Ayuntamiento de Alicante, el puesto reservado tradicionalmente al aspirante a la presidencia de la Diputación. Pero esa posibilidad tropieza con el problema que supone el hecho de que Císcar no pertenezca a esa demarcación.

Pastor guarda silencio

El líder del PP alicantino no ha aclarado hasta la fecha si optará a presidir la Diputación de Alicante -escudándose en que primero habrá que obtener el resultado electoral necesario para hacerlo posible-. La actual responsable de la corporación provincial, su compañera de partido Luisa Pastor, tampoco ha aclarado sus intenciones. Pero en su entorno se da por hecho que la veterana alcaldesa de San Vicent -66 años- tratará de optar a la reelección.

¿Y la opinión de la dirección regional? El distanciamiento de Fabra y Císcar podría propiciar que la calle Quart se decantara por la continuidad de Pastor. Con todo, la decisión respecto al cartel electoral para presidir las Diputaciones provinciales corresponde a la calle Génova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios