Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.
El número dos de Barberá se sentará en el banquillo por el 'caso Nóos'

El número dos de Barberá se sentará en el banquillo por el 'caso Nóos'

Alfonso Grau tendrá que responder por un delito continuado de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 2 de marzo 2015, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, se sentará en el banquillo en el 'caso Nóos'. La Audiencia Provincial de Palma ha dictado un auto en el que estima el recurso de apelación interpuesto por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia contra el auto de apertura de juicio oral dictado por José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que dejó a Alfonso Grau fuera del juicio.

La Audiencia revoca la decisión de Castro e incluye en esta causa a Grau, que deberá responder por un delito continuado de prevaricación administrativa, de malversación de caudales públicos, de fraude a la administración, de tráfico de influencias y de falsedad en documento oficial. El auto insta al juez instructor a conceder el plazo para la presentación del escrito de defensa a Grau. Contra esta decisión no cabe recurso, según recordó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El pasado 22 de diciembre el juez José Castro decidió no incluir el nombre de Grau en el escrito de apertura del juicio oral, al entender, en contra del criterio de la Audiencia Provincial, que el número dos de la alcaldesa Rita Barberá no tuvo responsabilidad alguna en la adjudicación de los Valencia Summits al Instituto Nóos. Esa decisión fue recurrida por los socialistas valencianos, a los que ahora da la razón la Audiencia Provincial.

Grau era el presidente de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FTVCB) cuanto este organismo, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), adjudicó a dedo y sin concurso público al instituto que presidía Iñaki Urdangarin la organización de esos eventos deportivos-empresariales entre 2004 y 2005 por un valor de 3,1 millones de euros.

Dos acusaciones señalaban al vicealcalde. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia pedía que Grau fuera condenado a once años de prisión por fraude a la administración y por malversación continuada en concurso con prevaricación y con tráfico de influencias. Por su parte, Manos Limpias reclamaba también once años de cárcel por los mismos delitos y otro más de falsedad en documento por parte de funcionario público.

La defensa de Grau desde el principio pidió el archivo de las actuaciones contra él. Alegó que nunca intervino en la adjudicación a Nóos y que, en cualquier caso, los socialistas y Manos Limpias no estaban legitimados para acusarle si no lo hacía la Fiscalía ni la Abogacía del Estado (la 'doctrina Botín', de nuevo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios