Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Pleno de Les Corts.
Los diputados estudian devolver parte de la extra de 2012 ya cobrada

Los diputados estudian devolver parte de la extra de 2012 ya cobrada

La Mesa de Les Corts Valencianes sopesa los procedimientos para ajustar la devolución a los 44 días que han percibido los funcionarios

efe

Lunes, 2 de marzo 2015, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes se reunirá mañana para estudiar la devolución de la paga extraordinaria de 2012 que los diputados han cobrado en la nómina de este mes de forma casi íntegra, con el fin de equipararse a los 44 días que se ha abonado a los funcionarios de la Generalitat.

La Junta ha sido convocada después de que tanto el PP como el PSPV-PSOE hayan pedido una reunión urgente para tratar esta cuestión, y de que Compromís haya solicitado directamente que se adopten las decisiones necesarias para que se descuente ese importe.

El escrito del PP reclama una reunión urgente de la Junta para que los servicios jurídicos y económicos de la Cámara "ajusten el reintegro" de la paga extra de los diputados "a lo previsto para la generalidad de los funcionarios" de la administración autonómica.

El texto del PSPV-PSOE solicita una reunión urgente para "tratar el tema de la paga extra", mientras que Compromís solicita las decisiones técnicas necesarias para que los órganos de la Cámara procedan a descontar de la nómina del próximo mes la cantidad correspondiente del abono de la paga extraordinaria de 2012.

Compromís también propone que se adopte cualquier otra medida técnica adecuada que cumpla el mismo objetivo, con el fin de que haya un trato "igualitario" al que se ha dado a los funcionarios y empleados públicos, pues considera que los diputados no deben tener "trato de favor ni privilegio".

A los funcionarios de la Generalitat se les han devuelto 44 días de la paga extra de 2012, mientras que en el caso del personal de Les Corts se han contabilizado 179 días, ya que el acuerdo sobre la supresión de la paga extraordinaria se publicó el 29 de noviembre de 2012, lo que equivale prácticamente al total de la extra, han indicado fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces de mañana, que se celebrará a las 11 de la mañana -una hora después de la reunión de la Mesa, que ya estaba convocada con anterioridad- solicitará previsiblemente un informe jurídico sobre las posibilidades de devolución por parte de los diputados de ese dinero que ya se ha cobrado y cotizado.

El portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, ha anunciado en un comunicado que, con independencia de la decisión que adopte mañana la Junta, "todos los diputados del grupo socialista van a devolver hoy el 100 % de la cantidad recibida en concepto de paga extra de 2012".

Torres ha indicado que en el acuerdo inicial que se abordó en la Junta, todos los grupos condicionaron el pago de la extra "a que se cobrase el mismo día de los funcionarios y la misma cantidad", aunque ha admitido que hubo un "malentendido", porque "hay una diferencia entre los funcionarios de Les Corts y el resto" de los funcionarios.

"Como la mayoría de los funcionarios de la Generalitat solo han recibido el 25 % de la paga y otros sí que han recibido el 97%, desde el grupo socialista no vamos a hacer ningún tipo de distinción", ha aseverado, y por ello, para que no haya "ningún malentendido más", van a devolver la cantidad total que han recibido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios