Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Alfonso Rus atiende a la prensa junto a su jefe de gabinete, Emilio Llopis, y Juan José Medina.
Rus cierra casi todos los candidatos locales antes de formar el comité electoral

Rus cierra casi todos los candidatos locales antes de formar el comité electoral

La provincial espera que no haya injerencias de la regional en las propuestas que eleve para ciudades de más de 20.000 habitantes

f. ricós

Sábado, 28 de febrero 2015, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de la provincia de Valencia va a poner en marcha de manera oficial la maquinaria. Mañana tiene previsto constituir su comité electoral. El equipo que dirige Alfonso Rus está preparado para empezar a aprobar candidaturas en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son para los que están facultados por los estatutos del partido, pero también para empezar a elevar al comité electoral regional las propuestas de cabezas de lista de las localidades de más de 20.000 habitantes.

La provincial popular ha adelantado el trabajo y tiene prácticamente cerrados todos los cabezas de lista que concurrirán el próximo 24 de mayo, a falta de que se ratifiquen por los órganos pertinentes. Pretende, como hasta los comicios de hace cuatro años, que el pase de las candidaturas por el comité regional «sea un trámite» y que «no se produzcan injerencias».

En principio parece que primero se dará salida a los que lucirán como número uno en las candidaturas locales de las poblaciones pequeñas. Las fuentes consultadas cercanas al presidente provincial del PP aseguraron que «hay cierta prisa» en dar el visto bueno en especial a aquellos candidatos que han pasado cuatro años en la oposición o que son nuevos porque son los que más se tienen que dar a conocer en sus respectivas localidades.

No obstante, al igual que sucede en la sede de la calle Génova, donde la dirección nacional parece que no tiene claro el nombramiento de candidatos en varias autonomías, a la provincial le sucede otro tanto pero con al menos cinco ciudades de más de 20.000 habitantes: Paterna, Burjassot, Llíria, Sueca y Carcaixent.

En Carcaixent Lola Botella, veterana alcaldesa y diputada, no va a repetir, aseguran. Buscan una alternativa.

En Paterna la provincial popular no tiene claro que sea Elena Martínez la candidata, cuando hace unos meses sustituyó a Lorenzo Agustí. En la junta local el partido está lejos de la unanimidad.

Manuel Izquierdo, alcalde de Llíria, deja el cargo que pretende la presidenta local, Reme Mazzolari -cercana a Serafín Castellano-, pero en la provincial del PP no están por facilitarle la labor.

En Burjassot, la candidata de 2011, Cristina Subiela, «no será la cabeza de lista, estamos buscando opciones», aseguraron fuentes del PP. Subiela también es cercana a Castellano, el exsecretario general del PPCV y actual delegado del Gobierno.

En Sueca el partido tienen que elegir entre tres opciones .

El equipo de Alfonso Rus sí tiene claras las demás localidades de más de 20.000 almas. Torrent, la segunda ciudad en número de habitantes de la provincia de Valencia, no ha presentado ningún debate interno. La sustituta de la consellera María José Catalá, Amparo Folgado, será el cartel electoral.

Lo mismo sucederá en Sagunto y Manises. Sergio Muniesa, el sucesor de Alfredo Castelló, será el encargado de llevar la bandera del PP, mientras que Francisco Izquierdo, que ocupó la alcaldía manisera tras la dimisión del imputado Crespo, tratará de ganar.

Los de Rus han optado, en general, por dar continuidad a los alcaldes populares. Consideran que en las elecciones municipales juega muy a su favor el factor del contacto humano que se encargan de fomentar. Así repetirá Arturo Torró, que en 2011 llevó al PP a gobernar Gandia con mayoría absoluta y lo mismo pasará con Enrique Ortí en Xirivella o Berasaluce en Requena.

Elena Bastidas volverá a optar a repetir en Alzira, como Carmen Jávega en Aldaya, Juan José Medina en Moncada, Rafael Pérez en Sedaví, Vicente Ibor en Paiporta, Francisco Tarazona en Ribarroja, Marí Carmen Contelles en la Pobla de Vallbona, Germán Cotanda en Bétera, Vicente Ramón García en Algemesí, Soledad Ramón en Catarroja, Juan Ramón Adsuara en Alfafar y el propio Rus en Xàtiva.

Ernesto Sanjuán repetirá en Cullera pese a estar imputado por el incendio de la montaña al autorizar como alcalde el disparo de un castillo a finales de abril del año pasado, a pesar de la prohibición ordenada por Protección Civil.

En las grandes ciudades en las que el PP no gobierna -los populares reconocen que es muy difícil vencer en esas plazas- habrá cambios en Mislata y Ontinyent. López Bronchud optará a recuperar la primera y Filiberto Tortosa, la segunda.

En Alboraya, contra pronóstico, repetirá Manuel Álvaro, el exalcalde cuya presencia en listas hace cuatro años rompió el partido en la localidad. Pero sus argumentos han convencido a la provincial popular.

Amparo Mora será por tercera vez la número uno en Quart de Poblet porque en 2011 sacó los mejores resultados de la historia para el PP, pero insuficientes para gobernar.

Y en Alaquàs José Pons lo volverá a intentar tras su zarpazo hace cuatro años.

Fabra critica que el PSPV se niegue a pactar con el PP

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, criticó ayer que «algunos partidos han abandonado el debate político por los mensajes violentos y personalistas, la demonización del adversario en los platós de televisión y anticipan negativas a pactar con determinados partidos, como el PP, aunque vayamos a ser, una vez más, el más votado por los ciudadanos». En la clausura de la convención regional de los jóvenes del PP aseguró que «el populismo es el atajo por el cual algunos oportunistas juegan con las ilusiones e ideales de las personas, convirtiéndose en el instrumento para prometer lo que es imposible aprovechándose de la miseria y la necesidad». Para el dirigente, «algunos solo se preocupan por ser candidatos» mientras que él está «satisfecho de lo construido» en la Comunitat Valenciana. «Los valores son fundamentales en toda sociedad avanzada», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios