Borrar
Esther Pastor.
Esther Pastor se afilia al PP

Esther Pastor se afilia al PP

La secretaria autonómica se da de alta en la ciudad de Valencia

J. C. Ferriol

Jueves, 26 de febrero 2015, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria autonómica de Coordinación, Organización y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Esther Pastor, se ha afiliado al PP valenciano. Lo hizo concretamente a finales del pasado mes de julio. Pastor, una de las personas más cercanas al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha dado de alta como militante en el distrito de Ciutat Vella, en la ciudad de Valencia.

La incorporación de Pastor al PPCV refuerza las opciones de que la jefa del Palau, la expresión que define su poder en la sala de máquinas de presidencia de la Generalitat, forme parte de la candidatura autonómica del PP valenciano. De hecho, muchos dirigentes populares dan como seguro ese horizonte. Y recuerdan que Francisco Camps ya hizo otro tanto en 2007, cuando situó en la lista del PPCV para las elecciones autonómicas, y en uno de los puestos de salida (los de elección garantizada) a la que entonces era su jefe de gabinete, Ana Michavila.

Pastor no es el jefe de gabinete de Fabra -ese cargo lo ocupa Jesús Lecha- pero el nivel de influencia que se le atribuye sobre el presidente del Consell sí que es comparable al que Michavila ejercía entonces sobre Camps. La eventual inclusión de Pastor en las listas la resguardaría ante un eventual batacazo electoral de los populares valencianos. Ocupar un puesto de salida en la candidatura -al afiliarse en la ciudad de Valencia tendría que incorporarse a la lista de esa circunscripción- garantizaría su futuro político en el PP de Les Corts. Con todo, en algunos círculos se considera al menos dudoso que Pastor, en caso de eventual derrota electoral de los populares, optara por mantener su escaño en el Parlamento valenciano.

La eventual inclusión de Pastor en las listas, en el caso de que finalmente se concrete -cosa que se certificará sólo unos días después de que el comité electoral del PP certifique la candidatura de Alberto Fabra-, es uno de los debates de más actualidad en los corrillos que forman los diputados populares en Les Corts. Fabra, que heredó en 2011 el grupo parlamentario diseñado por Francisco Camps -el expresidente dimitió sólo unas semanas después de revalidar su mayoría absoluta hace ahora cuatro años- está obligado a componer su propio equipo en la Cámara autonómica. Y parece razonable pensar que en ese círculo de confianza incorpore también a las personas que forman parte ya de su entorno más cercano. Si es así, la presencia de Esther Pastor se da por garantizada.

Nombramiento

El protagonismo político de Pastor, reconocido por todos los barones del PP valenciano, arranca de su incorporación como directora general de Coordinación y Organización de la Generalitat en el verano de 2011, sólo unas semanas después de la llegada de Fabra a la presidencia de la Generalitat. En verano de 2013, el jefe del Consell decidió nombrarla secretaria autonómica. El peso específico de Pastor en presidencia de la Generalitat se encuentra en el origen de su distanciamiento de algunos barones del partido, y en particular del vicepresidente del Consell, José Císcar. En paralelo, la secretaria autonómica ha sido objeto de denuncia en los tribunales -que ya ha sido archivada- después de que se difundiera documentación relativa a gastos en alimentación y viajes en los que aparecía la firma de la colaboradora de Fabra.

Esa filtración de documentos dio lugar al lastimoso episodio de la búsqueda del topo en el Palau de la Generalitat. Inicialmente, presidencia encargó una investigación para tratar de averiguar quién había sido el responsable de la publicación en los medios de comunicación de esa información. El resultado de ese trabajo fue que resultaba imposible concretar la autoría.

El último capítulo de este hecho llegó con un interrogatorio, por parte del entonces jefe de escoltas del Palau de la Generalitat, al asesor de prensa de Císcar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios