Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Soraya Sáenz de Santamaría.
Santamaría no ve oportuno reformar la Constitución para cambiar las funciones del Senado

Santamaría no ve oportuno reformar la Constitución para cambiar las funciones del Senado

Defiende que el Ejecutivo ha dado "más competencias" a la Cámara Alta en esta legislatura, al recuperar su capacidad de vetar el techo de gasto

EUROPA PRESS

Martes, 17 de febrero 2015, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que no ve oportuno reformar este año la Constitución para cambiar las funciones del Senado, en un ejercicio con cuatro procesos electorales anunciados, y ha defendido que el Ejecutivo ha dado "más competencias" a la Cámara Alta en esta legislatura, al recuperar su capacidad de vetar el techo de gasto.

Santamaría ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta de la Entesa pel Progrés de Catalunya sobre la cuestión. El senador del PSC Carles Martí ha defendido que la Cámara represente a las comunidades autónomas y sea de primera lectura para asuntos autonómicos, los dos requisitos que los constitucionalistas, ha dicho, apuntan como imprescindibles para que sea una cámara de representación territorial.

Martí ha añadido que ambas características exigen una reforma de la actual Constitución y ha apuntado que si no se lleva a cabo es por el rechazo del PP a una cámara territorial, de representación diversa y que obligue a pactos y acuerdos.

Santamaría ha recordado que es la quinta vez que afronta este debate en el Senado y que desde la primera, ha apostado por reforzar las funciones de la Cámara, asunto sobre el que han trabajado los propios grupos parlamentarios en esta legislatura. "Pero partieron ustedes de las funciones y ahora quieren reformar el Senado para reformar el conjunto del Estado. Convendría que explicara qué reforma constitucional su grupo y sus compañeros socialistas desean realizar", ha agregado.

¿ERC sigue en la Entesa?

La vicepresidenta ha señalado que para una reforma constitucional es necesaria oportunidad política, contenido y consenso. "Con cuatro comicios por delante y una sociedad centrada en sacar a España de la crisis contésteme la oportunidad política", ha dicho.

Ha negado a continuación que haya acuerdo ni en entre los socialistas sobre el contenido de la reforma y se ha preguntado si en la Entesa, el grupo que forman PSC e ICV en el Senado, "sigue integrada ERC", que formaba también el grupo en la pasada legislatura.

Sáenz de Santamaría ha dicho por último que la reforma constitucional "no es prioridad" del Gobierno y le ha pedido al senador que no pretenda que el Ejecutivo haga la propuesta, "le redacte la reforma que usted pretende hacer".

Debate frente al "ordeno y mando"

Martí ha afeado a la vicepresidenta que no conozca la actual composición de la Entesa. "No sabe ni cómo se compone el Senado", ha dicho en respuesta al comentario de Santamaría sobre ERC. El senador socialista ha interpretado que el Gobierno no quiere impulsar una reforma profunda del Senado por que "una cámara territorial es más complejo y laborioso que el ordeno y mando que suele regir en este Senado, requiere voluntad firme y capacidad de diálogo, que sería infinitamente más fructífero y duradero".

Carles Martí ha asegurado que el PP "coincide y se retroalimenta" con el nacionalismo catalán en que este "no asume la pluralidad de Cataluña" como el PP no reconoce la de España. "Qué lástima que no tengan la valentía para afrontar la reforma constitucional del Senado para situarlo en el frontispicio del debate político y territorial", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios