Borrar

Seguí presenta en dos semanas un nuevo partido para concurrir a las municipales

La expresidenta de Vox en Valencia mantuvo negociaciones con Ciudadanos y con entidades y partidos valencianistas

Francisco Ricós

Viernes, 6 de febrero 2015, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de anunciar hace tres meses su marcha como presidenta de Vox en la provincia de Valencia, Cristina Seguí prepara para dentro de un par de semanas la presentación de su nuevo partido político con el que concurrirá al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones del próximo mes de mayo.

Seguí abandonó oficialmente Vox el 6 de noviembre de 2014, doce días después de haber ganado las elecciones internas por el control del partido en la provincia por un amplio margen. La falta de apoyo de la dirección nacional fue la causa que adujo para anunciar su marcha.

La política valenciana asegura que cuenta con un equipo preparado arrastra a buena parte de la directiva que estaba con ella en Vox e incide en que la candidatura al consistorio que ella encabezará estará integrada por perfiles profesionales que nada han tenido que ver con la política, son personas que tienen ganas de cambiar, afirma.

Los estatutos de la nueva formación política ya están presentados ante el Ministerio de Interior. Seguí barajó poner en marcha una agrupación de electores, aunque finalmente se decantó por la fundación de un partido.

No obstante, la valenciana confesó que ha mantenido conversaciones con Ciudadanos para que se incorporara a la formación que dirige Albert Rivera. He hablado con ellos un par de veces, incluso antes de mi salida de Vox. Esa hubiera sido la opción más cómoda y fácil. Pero hubo ciertas cosas que no vi claras, sostiene Seguí. La principal de ellas es que esta formación centrista no se involucra en la defensa de las señas de identidad valencianas, algo que Seguí lleva por bandera. Prefiero crear otra opción con la premisa de la economía liberal, que el partido sea el interlocutor entre la sociedad civil, el empresariado y la clase política, y la defensa de las señas de identidad valencianas, como que se enseñe valenciano en los colegios, no catalán. Quiero que el partido sea valencianista pero no localista, defiende.

Además de con C's, Seguí asegura que ha mantenido contactos con entidades y partidos valencianistas durante estos últimos meses. Les ofreció su proyecto político para que se integraran en la nueva formación, pero a día de hoy, nada de nada. Detecté que están absolutamente desunidos, lamenta.

La valenciana asegura que ha encontrado apoyo económico de fuera de la Comunitat Valenciana. Para mí es más fácil hallarlo fuera que aquí. Aquí los empresarios sólo apuestan si ven que una candidatura es ganadora, sostiene.

No quiere desvelar todavía el nombre de su partido por si en el Registro le echan atrás la iniciativa pero asegura que la denominación es toda una declaración de intenciones porque con ello le pedimos a la ciudadanía que sea artífice del cambio en el gobierno, le pedimos que se involucre. Hace un año yo era una ciudadana anónima y decidí tomar la iniciativa para cambiar lo que no me gusta. ¿Qué pasaría si todos hiciéramos lo mismo? Se produciría un cambio de verdad, asevera.

Cristina Seguí es consciente de que poner en marcha una iniciativa política ahora y concurrir a las elecciones del próximo 24 de mayo es estrellarse. Pero no le preocupa porque el nuestro es un proyecto a largo plazo. Las elecciones de mayo serán solo una prueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios