Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE de este martes entrega un premio de 500.000 euros a un jugador
La sede del PP en la calle Génova de Madrid.
Hacienda se persona como perjudicado por las obras en la sede del PP

Hacienda se persona como perjudicado por las obras en la sede del PP

La Agencia Tributaria aprecia cuatro delitos fiscales de los arquitectos y sus servicios jurídicos informan a la Abogacía que se persone

Mateo Balín

Miércoles, 4 de febrero 2015, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacienda ha decidido personar como perjudicado en la pieza separada que investiga la caja B del Partido Popular. La Agencia Tributaria ha informado a la Abogacía del Estado para que intervenga en el procedimiento que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Lo hace después de haya apreciado cuatro delitos fiscales en los responsables de la empresa que reformó la sede nacional del PP, sita en la calle Génova 13 de Madrid.

La sociedad es Unifica y sus dos dueños son Gonzalo Urquijo y Belén García, que ya estaban imputados en la causa que investiga el juez Ruz por delitos fiscales, falsedad documental y falsedad contable.

En el último informe remitido por la Agencia Tributaria al juzgado sobre la responsabilidad penal de Unifica confirmaba que hubo delito fiscales en las obras del edificio de Génova 13, realizadas entre 2005 y 2011.

Ayer, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, afirmaba en un desayuno informativo que los arquitectos eran los responsables del ilícito penal. Esta declaración abría la puerta a la personación en el proceso como perjudicado y en defensa de los intereses del Estado.

La delimitación de los delitos fiscales a los responsables de Unifica, y probablemente al extesorero Luis Bárcenas y al que fuera gerente del partido Cristóbal Páez -también imputados por los pagos en negro de las obras de la sede, 1,7 millones de euros, el 30% del total de remodelación-, excluye al PP como persona jurídica.

Una de las razones es que los ejercicios fiscales considerados fraudulentos por Hacienda son anteriores a la reforma penal de 2010, que introdujo como novedad la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios