Borrar
El ministro da el péame a la familia del cabo.
Último adiós en Córdoba al cabo fallecido en Líbano

Último adiós en Córdoba al cabo fallecido en Líbano

Los compañeros de Francisco Javier Soria arropan a la familia en el funeral celebrado en la base de Cerro Muriano

EUROPA PRESS

Viernes, 30 de enero 2015, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hombres y mujeres de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, es decir, los que en los últimos años habían sido los compañeros del cabo Francisco Javier Soria Toledo, que falleció este miércoles en el sur de Líbano, han arropado este viernes a los familiares del militar malagueño durante el funeral oficiado en su honor, entre los suyos, en la base cordobesa de Cerro Muriano.

El Gobierno decreta luto oficial

  • El Gobierno ha decretado para hoy jornada de luto oficial por la muerte del militar. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el Real Decreto firmado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el que se declara el luto oficial en la jornada de hoy, durante la cual la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

  • El luto es "testimonio del dolor de la nación española ante el fallecimiento de un militar del contingente español en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano", según establece el Real Decreto.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha impuesto al cabo, a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, ha presidido la ceremonia fúnebre por este militar fallecido en acto de servicio, a la que también han asistido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El cabo Soria, de 36 años y natural de Málaga, ingresó en las Fuerzas Armadas en 2004 y pertenecía a la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano. Se encontraba en Líbano desde el pasado noviembre, aunque era la segunda vez que participaba en esta misión de Naciones Unidas.

Tras los actos en la base militar cordobesa, se prevé que el cuerpo sea incinerado en Málaga, su ciudad de origen, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en la provincia malagueña, Jorge Hernández Mollar.

Una investigación

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, han acordado abrir una investigación conjunta para esclarecer su muerte. Ambos mandatarios han adoptado esta decisión durante una conversación telefónica que Netanyahu ha hecho a Rajoy para expresar "sus condolencias y tristeza" por el fallecimiento del militar español, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios